Anuncios

Ing. Patricio Alarcón

Presidente de la Cámara de Comercio de Quito

El ingeniero Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, se refrió a los retrasos en las cifras entregadas por el INEC para determinar los índices de empleo, desempleo y subempleo. "Cambiaron la metodología, debieron entregar las cifras en enero” cuestionó.


Sin embargo hizo un análisis sobre lo que ocurre en Ecuador. "La situación laboral ha empeorado, el empleo no adecuado subió en casi 8 puntos… esto demostraría la destrucción del empleo formal” sostiene Alarcón.
Este incremento responde a las condiciones de confinamiento y estancamiento de la economía, por falta de incentivos para mantener a las empresas formales, señala.


Lamentó que no haya uniformidad en el país en cuanto a las normas y restricciones, también que no se cumplan los aforos. Además cuestiona que no se esté vacunando a la población, que no podamos saber quiénes se han vacunado, “de esta manera es imposible una reactivación económica, así no podemos mejorar las ventas del país” sentencia.


Calificó como "mala" la gestión del último gobierno en materia económica, según dice no implementaron políticas para mejorar el gasto público, tampoco se trabajó en una reforma tributaria, laboral o al IESS, argumentó Alarcón; entre algunos aspectos positivos reconoce la renegociación de la deuda y la eliminación de la elección indefinida entre ellos.


Llamó a los empresarios a defender a la empresa privada y no seguir el camino de Argentina, "uno de los candidatos propone esta vía, debemos defender los intereses de los empresarios que necesitan trabajar en paz y no poner más trabas que encarecen los productos" advirtió Alarcón.


Ve complicado que los Municipios compren vacunas contra la COVID19 ya que la regulación internacional adjudica esta responsabilidad a los gobiernos o entidades de salud del Estado, recomienda ver ejemplos como Chile, Israel, Estados Unidos con tienen altos índices de personas inoculadas. Recalcó que el sector privado debe ayudar y garantizar su apoyo al Gobierno en esta tarea.


Finalmente sobre Quito mencionó que es una ciudad complicada con un Municipio con más de veinte mil trabajadores y que la actual administración debe cambiar su modelo, "gastan mucho, hacen poco" reprochó.
En cuanto al metro explicó que tampoco tiene un modelo adecuado de gestión, "se lo quiere separar del Municipio pero debe contratar personal, quieren engordar el rol de pagos" criticó.