Anuncios

Dra. Carola Cedillo

Médica pediatra

La doctora Carola Cedillo, médica pediatra analizó la situación de la pandemia COID19 en Ecuador. “No estamos mejor, la pandemia no está controlada” comunicó la experta.


Cedillo comentó que hay diferentes vacunas aprobadas y que Ecuador “no se ha movido en este sentido”, aseveró que actualmente las vacunas prevén que la enfermedad no tenga complicaciones graves por el coronavirus.


Desconoce las personas que fueron inoculadas en el país, “no sabemos cuánto personal de primera línea se vacunó en la fase 0, estamos en la 1 fase, y no lo sabemos… hay personal de salud que aún no ha sido vacunado” denunció.


Indicó que en Ecuador circulan dos hojas de plan de vacunación mientras que en otros países hay páginas de internet enteras que hablan del tema. Recomienda vacunas a personas vulnerables que deberían tener prioridad.


Ecuador debe adentrarse en los estudios y programas internacionales para traer nuevas vacunas, si bien hay condiciones que piden las farmacéuticas para la entrega de sus dosis, Cedillo aclara que estos procesos deben darse durante la adquisición.


Explicó que la iniciativa COVAX es crear un fondo mundial para la adquisición y distribución equitativa de vacunas, sin embargo, esto no se da; criticó que países del tercer mundo no se vacunan mientras que otros acaparan las dosis, ofertan más dinero y por lo tanto les dan prioridad. Dijo que esta iniciativa es buena y hay que tomar con pinzas las teorías conspirativas contra la vacuna.
Aspira mejores negociaciones que permitan traer la vacuna a Ecuador y tomar en cuenta que hay municipios que cuentan con los recursos para negociar vacunas, pero otros no lo que provocaría inequidad en el acceso a la inmunización.


Llamó a tener claridad sobre las vacunas que traen las ofertas de los candidatos y a no jugar con la salud de la gente.
Finalmente considera que Ecuador está lejos de superar la pandemia en comparación con otras naciones como Chile; se requiere un proceso de vacunación masivo y priorizar a las personas vulnerables.