Anuncios

Dra. Ana Luz Borrero

Historiadora

La Universidad de Cuenca, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el GAD Parroquial de Baños, firmarán este 7 de abril un convenio interinstitucional para recuperar la memoria histórica de esta parroquia en la que sobresalen su cultura, su artesanía y su gente. “Será una actividad muy linda, impulsaremos, junto a los habitantes de Baños, este proyecto de resguardo de la memoria y tradiciones de la parroquia” dijo Ana Luz Borrero, catedrática e historiadora de la Universidad de Cuenca.


Pese a la pandemia se intentará llegar incluso a las comunidades más lejanas y dialogar con su gente. Este proyecto enriquecerá la historia, evocará un patrimonio vivo para proteger las tradiciones, sus fiestas religiosas y seculares, su música, la actividad artesanal, los juegos, la gastronomía, a través de sus autores.


“Nos acercaremos a los portadores de historia con los cuidados necesarios” dijo Borrero. Además trabajarán en otorgar fuerza y valor a las identidades de las personas del sector, puso como ejemplo el trabajo en caucho tradicional de Baños que se evidencia en la realización de ponchos para la lluvia, también las “perras de trago”, reconoció la labor de Eloy Cedillo y su conocimiento del caucho. “No podemos perder estos saberes, debemos darle valor a la práctica cultural” comentó la Historiadora.


Como resultado de la investigación esperan tener algunos productos, una publicación, videos, a través de los cuales devolver el saber a la comunidad.


Sobre los impactos de la pandemia en la cultura, la práctica cultural y la convivencia, Borrero considera que las fiestas no desaparecerán pero sin duda habrá cambios en las formas, en las estructuras; ya se han evidenciado cambios en las convocatorias, en la música, en la vestimenta.


Finalmente dio detalles de la firma del convenio que se realizará este miércoles 7 de abril, a las 18:00. Será un evento virtual que contará con la participación de la rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, el Presidente del GAD de Baños, Luis Guamán Ayala, el Director del INPC en la Zona 6, Patricio Zamora, el director de Vinculación con la Sociedad, David Acurio, docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía a cargo del proyecto.