Anuncios

Econ. Andrés Ugalde

Concejal de Cuenca

Andrés Ugalde, concejal de Cuenca (RENACE), se refirió a la reciente sentencia en el caso Illincocha, la negativa al recurso de apelación y la consecuente ratificación de la misma. "Hemos recibido la noticia con optimismo, es un triunfo de los cuencanos en la defensa de El Cajas" manifestó.


Comentó que en el sitio había una cabaña y el predio fue entregado para realizar solo una restauración, pero el proyecto bajo estas consideraciones no fue respetado, se presentaron irregularidades como la construcción de un gimnasio junto a la laguna, “para ello entró maquinaria pesada, se removió tierras, los colectivos vieron que aguas residuales de la construcción eran depositadas en la laguna… esto causó fuertes afecciones” indicó.


Las tareas de reparación tienen un plazo de 21 días, el Benemérito Cuerpo de Bomberos con el apoyo de ETAPA EP podrá encontrar otro sitio fuera del Parque, aunque cercano, para la instalación de una Estación. La sentencia dispone además la terminación unilateral del contrato de comodato por parte del Ministerio del Ambiente. “Es un acto en firme que dice que respetarán a Cuenca, a El Cajas" señala; considera que es un precedente para que “mañana ninguna institución intervenga en estas zonas de conservación”. Reconoce que la agenda de defensa de la naturaleza es larga y está compuesta de pequeñas batallas.


El Concejal habló también sobre la consulta popular y advierte que hay que trabajar para que se respete la decisión mayoritaria que triunfó en las urnas. Está pendiente la aprobación de la delimitación de las zonas de recarga hídrica y faltan asuntos técnicos de coordenadas y geolocalización, señala.


Está consciente de que hay “varios intereses en la minería de Cuenca”, rechaza que “no existimos para mejorar la vialidad pero sí para una agenda minera que quiere dañar los páramos”. “Somos víctimas del centralismo, somos el patio trasero” cuestiona, a ello se suma la intención de reducir el presupuesto en un 50% al GAD Municipal.


Informó que están discutiendo el Plan de Ordenamiento Territorial y que en un máximo de tres semanas lo conocerá el pleno del Concejo Cantonal.


Finalmente agradeció a los colectivos que lucharon por la defensa de El Cajas y espera que se cumplan todas las resoluciones.