Anuncios

Abg. Vilma Andrade

Asambleísta por la ID

Vilma Andrade, asambleísta reelecta por la Izquierda Democrática, afirmó que después de las elecciones se consolidarán las alianzas en la Asamblea Nacional. “Necesitamos mínimos consensos como, por ejemplo, para bajar las tasas de interés de créditos productivos”, será necesario no solo obtener los votos suficientes en el Legislativo sino llegar a consensos con el Presidente de la República como colegislador.


Considera que se requerirán amplios consensos. “La ID puede ser ese vínculo, pero de nada servirá si no hay la aceptación de la mayoría de bancadas” indicó.


Explicó la posición de la ID frente a la segunda vuelta electoral a propósito de las declaraciones y el apoyo a Guillermo Lasso de Xavier Hervas. Dijo que no promueven el voto nulo, que el voto no es endosable y que la militancia puede decidir su voto libremente. Dijo que respetan la decisión de Hervas.


Señala que la campaña electoral ha llegado llena de contradicciones y añadió que el CNE ha dejado dudas, en gran parte por la confrontación de sus consejeros. Recomienda mayor transparencia al CNE para que no exista conflicto o manipulación.
Explicó el proceso de la primera sesión de la Asamblea Nacional, quiénes la conducirán y en la que se elegirá a sus autoridades. Estará presidida por Pierina Correa, la asambleísta mayor votada, mientras que en las vicepresidencia estará Salvador Quizhpe, como el segundo asambleísta más votado y en la secretaría, Vilma Andrade.


Insistió en que si bien mantienen acercamientos y diálogos con Pachacutik, el número de asambleístas del bloque que se conformaría es insuficiente para la toma de decisiones y aprobación de leyes y resoluciones, por lo que será necesario establecer una agenda legislativa respecto de temas en los que pueda haber coincidencias colocando las prioridades del país en primer plano.
Finalmente analizó la Ley de Defensa de la Dolarización. “Pone márgenes y líneas claras sobre el cómo fortalecer al BCE, pero tiene contradicciones que van contra el espíritu de la ley”, dijo que se eliminan los excedentes de las exportaciones no petroleras, las que nutran las arcas del Ecuador, “si eso se deja fuera, cómo se hace para tener recursos” cuestionó.