Anuncios

Abg. Rodrigo Fajardo

Asambleísta por el Azuay (ID)

El abogado Rodrigo Fajardo, asambleísta electo por la provincia del Azuay (ID) se refirió a la propuesta de agenda legislativa y los acuerdos a los que podrían llegar con otros movimientos políticos.


Actualmente son 18 los asambleístas electos por la Izquierda Democrática a nivel nacional, de acuerdo con Fajardo trabajan por llegar a nuevos consensos luego del ya logrado con Pachakutik; con este movimiento conformarían un bloque de 45 legisladores.
Junto a Pachakutik proponen luchar contra el extractivismo, retirar las concesiones mineras de zonas sensibles, combatir el cambio climático, reformas a la actividad minera, derechos humanos y amnistía internacional.


Han acordado, en temas económicos, impulsar la agronomía para dejar la dependencia del petróleo y salir del modelo extractivo, llama además a fortalecer el emprendimiento y reducir las tasas de interés para el desarrollo productivo.


Otro tema que los juntó fue su posición contraria a las privatizaciones de las empresas públicas y la necesidad de negociar las deudas de los ecuatorianos.


Proponen también eliminar la Ley de Apoyo Humanitario y reformar las leyes laborales. Prevén una auditoria del IESS y que el Estado responda sobre las deudas que mantiene con el Instituto.


Respecto del proceso electoral del domingo en el que se elegirá presidente y vicepresidente de la República dijo que Ecuador debe luchar contra la demagogia. A su criterio el voto nulo “no ayuda” y lo peor que le puede pasar al país es una “dictadura” por lo que ha decidido votar por Guillermo Lasso.


Aclara sin embargo que si el Presidente toma medidas contra el soberano, él se declarará en oposición. Asevera no tener inconvenientes en conversar con otras bancadas pero que si llega a observar “cosas truchas”, se haría a un lado.
Espera que Vilma Andrade sea presidenta de la Asamblea para impulsar la agenda de la ID, sin embargo comenta que todavía no hay nada oficial sobre la postulación de Andrade.


Por ahora se encuentran analizando temas como la situación del Tranvía. Asimismo ha mantenido reuniones con otros asambleístas con el objetivo de luchar contra el centralismo, mientras tanto continúa trabajando en su agenda legislativa.