Anuncios

Dr. Jorge Moreno

Exvocal del Consejo de la Judicatura

omo un tema sensible y complejo califica el doctor Jorge Moreno, exmiembro del Consejo de la Judicatura al trabajo realizado por el CNE en las últimas elecciones. Denunció que desde hace cuatro años las leyes se contradicen, “se inventan leyes que generan inconvenientes y esto se arrastra desde las elecciones anteriores”.


Otra discrepancia que tuvo el CNE está en el conteo de actas y las pugnas entre sus consejeros. “Hay inconformidad de la ciudanía y de las organizaciones con respecto a la acción y omisiones del CNE” manifiesta.


Para la segunda vuelta electoral de este domingo, llamó a los candidatos finalistas a tener observadores en cada una de las juntas, parroquias y distritos del país, “si eso no ocurre, será inviable reclamar si existió alguna inconsistencia o votos no contados” recomienda.


Sugiere que los técnicos de las organizaciones políticas puedan revisar el sistema informático para evitar un fraude, esto debe ser en compañía de los veedores nacionales e internacionales, para tener garantías del correcto funcionamiento de este sistema.
Recomienda que se publiquen las actas de instalación para ver qué miembros conforman la Junta, “luego no se podrá demostrar alguna situación de desliz en el proceso” indica.


Ante un posible empate técnico, el CNE no deberá atreverse a entregar resultados preliminares, advierte.


Sobre los observadores del proceso explica que hay de dos tipos, “unos llegan un día se quedan durante el proceso electoral, vienen de paseo, comenta; otros llegan una semana antes y se quedan hasta después de las elecciones, ellos son fundamentales, recogen información y presentan un informe sobre su trabajo”.


Tras lo sucedido en el CNE dijo tener una sensación “amarga” cuando el organismo no dio paso al recuento de votos. El Código de la Democracia le faculta como órgano administrativo a abrir las urnas sin petición, “eso se ha hecho en otros cuerpos colegiados electorales” señaló.
Llamó a poner atención en Manabí ya que existen denuncias de que en esta delegación de que se estaría beneficiado a un solo partido.