Anuncios

Dr. Alfredo Aguilar

Concejal de Cuenca

El concejal de Cuenca, doctor Alfredo Aguilar, analizó las nuevas reformas a la Ley de Tránsito que, aunque el Ejecutivo debe aún revisarlas, presenta cambios para la movilidad. “Ahora el control de las vías estatales corresponderá a los GAD siempre y cuando tengan descentralizadas las competencias de tránsito” explicó.


Señaló que las reformas propuestas son amplias. Temas como placas y licencias seguirán siendo exclusivas del Estado, proponen que los municipios sean quienes faciliten estos recursos a sus ciudadanos. Insiste en que la entrega de licencias dejará recursos para el control y esto beneficiará la autonomía de la ciudad. Sostiene que hay mucho por hacer, como mejorar la señalización y el control en puntos conflictivos.


Entre otros cambios comentó que ahora se podrá contar, en la malla curricular de los estudiantes, con una materia de seguridad vial para que la formación empiece desde los más pequeños.
Los carros eléctricos también serían beneficiarios de esta nueva ley, los municipios podrán incluir reformas para que este tipo de vehículos, por ejemplo, no paguen el estacionamiento rotativo o el impuesto al rodaje; además los municipios deberán garantizar la existencia de electrolineras.


Se impondrá nueva normativa en torno a los límites de velocidad, sin embargo sugiere la necesidad de contar con rangos de tolerancia. "La tecnología puede ayudar pero es urgente regular un marco de unos 5km o 10 km" indicó. Existe la posibilidad de que se norme el trabajo comunitario para pagar multas.


En otro tema informó que no hay aún la firma del contrato para la construcción del nuevo acceso sur a Cuenca, obra que fue adjudicada a la empresa constructora Hidalgo & Hidalgo. Advierte que las autoridades venideras deberán analizar la obra, "no tenemos detalles, todo se hizo desde Quito, ni siquiera sabemos si hubo socialización" dijo.


Reconoce que la vialidad está en estado grave y se necesitan nuevas obras, pero estas deben cumplir con las socializaciones pertinentes. Exige al nuevo Gobierno que se invierta en iguales condiciones en todo el país, sobre todo en vialidad.


En cuanto a la destrucción del patrimonio afirmó que hay más o menos 360 inmuebles patrimoniales y se los debe proteger. Dijo que el Municipio no ha respetado los procesos y hay nuevas irregularidades; sin dar permisos se derrocó una casa patrimonial. Explicó que "la ley es para todos, hay temas de privación de libertad o destituciones", le preocupa que no se cumpla con la norma jurídica.