Novedades

Anuncios

Econ. Rodrigo Mendieta

Rector de la UNAE

La Universidad Nacional de Educadores reanudará, programas de estudio como la profesionalización docente, del tema dialogamos , este 14 de julio con el rector de esta casa de estudios, economista Rodrigo Mendieta, quien también se refirió sobre la contratación de personal docente y el periodo de matrículas para el siguiente ciclo lectivo.

 

Con esta reanudación explicó, el rector de la UNAE, 2900 estudiantes y 195 maestros, dos carreas distancia, educación general básica y la intercultural bilingüe, “estas dos carreras son par docentes que no cuentan por un título de tercer nivel o profesionales que necesiten estudios de tercer nivel”.

 

Señaló Mendieta que profesores despedido pueden ser recontratados siempre y cuando regrese el presupuesto a las universidades, sumó que contrataran aproximadamente 140 o 145 docentes, “hay varias modalidades entre ellos tutores, se contratará baja las normas de la SENESCYT, esperamos llegara cuerdos con los profesores despedido, estamos en compas de espera y se resuelva lo más pronto, y que el presupuesto sea restituido”, añadió y que cuentan con profesionales parea retornar las clases,

 

Manifestó que casas de estudio de educación superior hay un retraso en sueldos y recursos, así como de diversos gastos a proveedores” es una situación compleja, pero esperamos que con la llegada d dinero para el Ecuador se priorice la educación”. Reconoció que hay retraso también en liquidaciones en trabajadores recientemente despedidos y retraso en pagos de años anteriores, razón por la cual esperan recibir dinero para cumplir con pagos.

 

En su salida final comentó el rector de la UNAE, Rodrigo Mendieta hizo un llamado para estudiantes se matriculen formato presencial y en su matriz, manifiesto que espera que los bachilleres opten por carrera que oferta la Universidad Nacional de Educadores.

Econ. Rodrigo Mendieta

Rector de la UNAE

Dialogamos, en la primera emisión del Noticiario Antena Uno, con el analista económico Rodrigo Mendieta quien actualmente ejerce el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Se refirió a la situación de las universidades ante el recorte presupuestario y evaluó la economía del Ecuador y el impacto de la Covid19 en el país.

Varias universidades presentaron “amicus curiae” ante la Corte Constitucional (CC) que ha anunciado que se pronunciará sobre el tema este 28 de mayo. 

Por el momento la CC otorgó medidas cautelares para suspender, hasta un pronunciamiento oficial, las disposiciones gubernamentales entre las que se reduce el presupuesto de las universidades públicas en cerca de 100 millones de dólares y se prohíbe la contratación de personal a partir del segundo semestre de este año.

Señaló que la UNAE ya no puede reducir más su presupuesto ni acogerse a la solicitud del Gobierno de una o dos horas de trabajo menos para docentes, por lo que no se adoptará a la reducción laboral. “La situación es compleja, provocaría efectos negativos a corto y largo plazo” aseguró.

Mendieta dijo que se encuentran pendientes de la resolución de la CC mientras la comunidad universitaria de la UNAE se prepara para el ingreso de la Universidad al sistema nacional de educación superior a través de un proceso de elecciones para lo cual se encuentra en análisis la propuesta del reglamento que establezca las reglas para la elecciones. Esta primera elección de autoridades se dará de una terna propuesta por el Ministerio de Educación.

En otro tema, Rodrigo Mendieta analizó la situación económica del país y las medidas adoptadas por el Gobierno nacional así como la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de las leyes de Apoyo Humanitario y la de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Calificó la situación como “difícil” y que en el Azuay podrían llegar a perderse cerca de 90 mil empleos durante el primer semestre de este año. “Es una crisis compleja en Latinoamérica, hay vulnerabilidad macroeconómica, la región viene en desaceleración, hay poquísimas salidas” indicó.

“Muchas veces se antepone la política a la economía”, este es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad dijo Mendieta; según él “nos guiamos por el interés de politiqueros, estamos a puertas de elecciones, el no ponernos de acuerdo nos puede llevar a situaciones más complejas” advierte.

Para Mendieta, Ecuador recibió a la pandemia en las peores condiciones económicas. Apoya la propuesta de que las empresas que no ha sufrido el impacto de la crisis o lo han hecho en menor impacto aporten con el anticipo del pago de impuestos, que a su criterio podría ser el Impuesto a la Renta.

Econ. Rodrigo Mendieta

Rector de la UNAE

El Rector de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), economista Rodrigo Mendieta, en la emisión matutina del Noticiario Antena Uno, defendió su gestión ante los últimos hechos: el despido de 50 funcionarios entre docentes y administrativos. 

Mendieta aseguró que ha mantenido con la comunidad universitaria un contacto permanente, un diálogo “abierto” desde que fue posesionado como Rector, con lo que afirma que existe transparencia en los actos interpuestos.

Comentó que hasta el 30 de abril desconocían del nuevo recorte presupuestario y las decisiones de Finanzas. “El reporte del 1 de mayo nos tomó por sorpresa, no contamos con un plan de emergencia ante aquello porque no lo esperábamos” aseguró Mendieta.

El Rector expresó su preocupación ante la evidente disminución de recursos; para el pago de sueldos y salarios la cuenta se queda con 55 mil dólares para lo que resta del año. “Primero tenemos que garantizar la continuidad de la educación de los más de dos mil estudiantes” afirma.

Explicó que han analizado la situación legal para la toma de decisiones y con el objetivo de sostener las actividades académicas y de formación de profesionales. Comentó que ha recibido comunicados críticos que sugieren la paralización de las clases virtuales, pero también solicitudes para que se dé continuidad a los estudios.

Informó que, en un diálogo con Finanzas, y el apoyo de la SENESCYT se gestionó el paso de recursos destinados para otras funciones que a propósito de la emergencia no podrán realizarse, a la partida de sueldos; quedarían suspendidos viajes, publicaciones, entre otras actividades, mencionó.

Indicó que los profesores desvinculados corresponden a programas que la Universidad no puede sustentar y otros están sujetos a las calificaciones resultantes de la evaluación. 

Sostuvo finalmente que transparentan constantemente la información y que los informes y comunicados están abiertos para que puedan ser conocidos por toda la comunidad universitaria.

Econ. Rodrigo Mendieta

Rector de la UNAE

El académico Rodrigo Mendieta, analista económico, evaluó las condiciones que se dieron en el mundo para la caída del precio del petróleo y el tiempo que deberá pasar para recuperar sus niveles. Para el economista Mendieta, la caída del precio del petróleo, se debió a que “Estados Unidos llenó sus reservas a lo que se suma el confinamiento en 184 países que han provocado una disminución de la demanda”.