Novedades

Anuncios

Dra. Ana Luz Borrero

Historiadora

La Universidad de Cuenca, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el GAD Parroquial de Baños, firmarán este 7 de abril un convenio interinstitucional para recuperar la memoria histórica de esta parroquia en la que sobresalen su cultura, su artesanía y su gente. “Será una actividad muy linda, impulsaremos, junto a los habitantes de Baños, este proyecto de resguardo de la memoria y tradiciones de la parroquia” dijo Ana Luz Borrero, catedrática e historiadora de la Universidad de Cuenca.

Dra. Ana Luz Borrero

Docente universitario

A propósito de un aniversario más del 12 de octubre de 1492, fecha en la Cristóbal Colón llegó a América, dialogamos con la historiadora y catedrática universitaria, doctora Ana Luz Borrero con el objetivo de entender mejor la historia y la importancia de reflexionar en torno a esta fecha y el discurso indigenista que con intensidad se fortalece 500 años después incorporando al debate temas como la interculturalidad, la globalización, el neocolonialismo e incluso las denuncias de un genocidio y que han provocado mítines y presencia de la organización social en las calles de los países latinoamericanos.

Borrero prefiere referirse al “Encuentro de dos mundos” como efectivamente ocurrió, dice la historiadora, al referirse a la llegada de los españoles con cuya presencia se produjo quizás el “mestizaje más rico” ya sea por imposición o por la propia convivencia de distintas sociedades, explica.

No le sorprende que el “descubrimiento” de América sea calificado como el mayor genocidio de la historia, sin embargo considera que las muertes de los indígenas americanos, sobre todo por enfermedades traídas, en esa época, era muy difícil de controlar a diferencia de lo que sí ocurrió con los ingleses entre los siglos XVII y XIX en el norte del continente.

Incluso se ha llegado a pedir que los países europeos se disculpen, lo que a criterio de Borrero no cambiaría la historia y más bien propone hablar de una sociedad sin subordinación y de la reivindicación de los pueblos y nacionalidades indígenas. “Podríamos aprender sus formas de convivir y proteger la naturaleza, asumir una posición contraria al extractivismo” sugiere la catedrática.

Sobre un proceso de neocolonización que estaríamos viviendo en la actualidad y la construcción de un nuevo orden, provocado por la pandemia de la Covid 19, Borrero asevera que hay un “orden mundial” que busca controlarlo todo. “Hay que buscar en manos de quienes están los nuevos intereses... nos guste o no estamos dentro de este nuevo orden, debemos considerar la necesidad de un equilibrio en el mundo” manifestó.

Ana Luz Borrero

La Ética de la paz y la Cultura de la No Violencia

Hoy en #ADN junto a la miembro de la Escuela Valores Divinos, Ana Luz Borrero; conoceremos más sobre: "La Ética de la paz y la Cultura de la No Violencia".  

Dra. Ana Luz Borrero

Historiadora

En ADN Revista Cultural junto a la Dra. María Luz Borrero informamos sobre la conferencia “De los Valores Humanos a los Valores Divinos: claves para una existencia consciente”.