Novedades

Anuncios

Econ. Andrés Ugalde

Concejal de Cuenca

Andrés Ugalde, concejal de Cuenca (RENACE), se refirió a la reciente sentencia en el caso Illincocha, la negativa al recurso de apelación y la consecuente ratificación de la misma. "Hemos recibido la noticia con optimismo, es un triunfo de los cuencanos en la defensa de El Cajas" manifestó.

 

Econ. Andrés Ugalde

Concejal de Cuenca

Sobre la situación actual de los centros de rehabilitación social y sus soluciones dialogamos con el concejal de Cuenca, Andrés Ugalde. “Escenas dantescas, espantosas, el nivel de degradación moral en las que se mantiene a las cárceles es preocupante, Cuenca no puede convertirse en el patio trasero del país” dijo.
Para Ugalde, la mayoría de privados de la libertad están ahí no por ser sicarios, psicópatas, sino por pertenecer a pandillas y narcotráfico.

Econ. Andrés Ugalde

Concejal de Cuenca

Poderes fácticos favorables a la minería ejercerían resistencia a las reformas planteadas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Uso Sostenible del Agua propuestas por la asambleísta del Azuay, Gloria Astudillo. Del tema dialogamos con el concejal de Cuenca, Andrés Ugalde quien indicó que “los derechos de la naturaleza, reconocidos en la Constitución del 2008, pasan en papel”.
En esta coyuntura, Ugalde señala que Cuenca es un referente con la aprobación de la consulta popular debido a las negativas que procesos similares recibieron anteriormente. “Tenemos una larga historia de generar leyes, ordenanzas, el proyecto de la asambleísta Astudillo es válido, se lo debe legislar” dijo el Edil.

Econ. Andres Ugalde

Concejal de Cuenca

El concejal de Cuenca, Andrés Ugalde mira con preocupación presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto de Miraflores, realizado por la EMUVI EP, también en la Casa Cordero y en el proyecto de vivienda “Capulíes”.
Sobre la Casa Cordero dijo que en el proceso de adjudicación de la obra se dio un perjuicio a uno de los concursantes, se habría favorecido a uno de los participantes; dijo que representantes de la EMUVI EP alegaron errores de tipeo y de buena fe, sin embargo las investigaciones están ahí, añadió que Contraloría observará este proyecto.
En cuanto al Proyecto Capulíes indicó que tres concursantes fueron calificados, dos de ellos presentaron construcción en vivienda popular y el ganador no tenía experiencia en este ámbito. "Cuando pedimos información nos dijeron que la calificación es un proceso reservado" señaló; también enfatizó en que hay un potencial perjuicio porque había la mala práctica común de declarar los concursos desiertos y esta obra supera los tres millones de dólares, más de trecientas unidades mobiliarias, actualmente está en la séptima etapa. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias" sentenció.
Sobre la obra ejecutada en Miraflores, Ugalde explicó que el contratista recibió un anticipo, pero debió devolver lo que no ejecutó en la obra. Explicó que "no se cumplió la Ley de Anticipo ni las garantías del buen uso, no hubo renovación del buen uso, además presumimos alteración de documentos públicos". Insistió sin embargo en que hay un nuevo gerente que ha ayudado al esclarecimiento de los temas.
"Hay niveles de ineficiencia groseros y errores que no se pueden cometer en la EMUVI" indicó Ugalde. Entre los objetivos, resaltó el Concejal, presentarán una reforma a la Construcción de Vivienda Popular y Solidaria, a su criterio es una normativa caduca.
Finalmente se refirió al déficit de vivienda en Cuenca, sugiere que con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se deberá establecer una agenda a futuro.