Novedades

Anuncios

Dra. Andrea Gómez

Médica, investigadora

La doctora Andrea Gómez, médica epidemióloga, lamenta el aumento de casos por COVID19 a nivel mundial debido a factores como la aparición de nuevas variantes, en Ecuador reconoce que no se ha confirmado la cepa brasileña, sin embargo falta inversión económica en el sector salud para la realización de mayores estudios y pruebas; llamó a la ciudanía a cuidarse y no bajar la guardia.
Considera que en Chile la gente se confió de la vacunación masiva y bajó la guardia, esto provocó nuevos focos de infección.

Dra. Andrea Gómez

Epidemióloga

La doctora Andrea Gómez, médica epidemióloga en diálogo con Antena Uno opinó sobre el plan de vacunación en Ecuador “nadie lo conoce, no sabemos qué camino se toma, porque un plan 0 con tantas pocas vacunas” esto genera nerviosismo según la experta..

Dra. Andrea Gómez

Médico

Sobre el plan de vacunación en Ecuador, especialistas reaccionan “no hay detalles del plan de vacunación, no conocemos quien se vacunó, que prioridades se dio en la forma que se aprobó las vacunas” indicó la médica epidemióloga, Andrea Gómez.

 

Dra. Andrea Gómez

Epidemióloga

Sobre la vacuna de la COVID19, la epidemióloga Andrea Gómez, indicó que se debe tener cuidados sobre los estudios de las mismas “Se deben ver características sobre su conservación y planificación, debemos prepararnos para ella, en Ecuador tomaría tiempo, al menos 2 años, debemos fortalecer el sistema salud”, indicó.
El presión política y económica detrás de la vacuna dice Gómez, hace que los Gobiernos no revisen la información sobre la vacuna. “Lo único que conocemos son comunicados, las vacuna tienen una fase tres, tienen su garantía, pero no su seguridad, la eficacia es del 90 al 90 por ciento, pero faltan investigaciones para confirmar el tema”, dijo Gómez.
La seguridad es un aspecto importante en la vacuna, así como el número de personas que no enferman en un país, lo propio pasa con las personas que no contagian. “Las vacunas pretenden que las personas no desarrollen una enfermedad”, señaló.
“En los países no influye lo que dice la OMS, sino sus propias leyes”, confirmó Gómez, añadió que países saben de los riesgos secundarios, pero esperan “más investigaciones para que las vacunas no causen efectos secundarios”. Sumó que los costos de las vacunas servirán como actor para determinar la entrada a los países de las mismas.
“Las personas que tengan más probabilidad de contagio, podrán contagiarse”, manifestó Gómez. Expresó que por “más que llegue la vacuna, debemos mantener el 2021 el lavado de manos, la vacunación demorará más de un año”, indicó.
Lo que más le preocupa es la baja capacidad diagnostica de contagios en Ecuador, para Gómez sino se mejora esto los incrementos de casos en el 2021 seran visibles en días como el feriado. Recomendó tener mayor comunicación entre las personas para que mantengan medidas como el lavado de manos y el uso de mascarillas.
Sentenció indicando que el trabajo realizado por médicos en la primera línea, ayudo a que la ciudad no aumentes los casos, aclaró que no se deben relajar medidas entre los ciudadanos. Si bien el riesgo de contraer la enfermedad es alto, Gómez indicó que la inmunidad podría durar unos 4 meses, no hay evidencia sólida de cuanto puede durar el virus.