Anuncios

Abg. Adriàn Castro

Exgerente de la EMOV EP

La Asamblea Nacional inició el segundo y definitivo debate de las reformas a la Ley de Tránsito que otorgarían mayores competencias a los GAD. Sobre el tema dialogamos con el experto, ex gerente de la Empresa de Movilidad de Cuenca, EMOV EP, Adrián Castro.
El funcionario se refirió al aporte en materia de descentralización y desconcentración de funciones y la posibilidad de que los Municipios puedan asumir nuevas competencias como la emisión de licencias y placas y el control de las autopistas. También explicó sobre la incorporación de la educación vial, la inclusión de la materia de tránsito y seguridad en la malla educativa desde el primer año de educación básica hasta el bachillerato, expresó que los países que tienen bajos índices de accidentes y mortalidad en las vías, es precisamente porque han desarrollado una adecuada concientización y educación vial en las personas.
En el caso de los conductores profesionales comentó que tendrán que someterse a evaluaciones anuales, psicológicas, psicométricas y otras. Si una persona es sancionada dos veces por estado etílico o conducir bajo sustancias psicotrópicas, la Ley, con las nuevas reformas, permite quitarle la licencia al conductor. “Esta será una de las mejores leyes de tránsito de América” sostuvo Castro.
Otro tema sobre el cual hay avances en el marco de las reformas a esta Ley tiene que ver con la regulación de los nuevos sistemas de transporte como el Metro en la ciudad de Quito, la aerovía en Guayaquil y el Tranvía en Cuenca.
Sobre las posibilidades de los GAD de asumir nuevas y más competencias aseguró que hay municipios que están en toda la capacidad de hacerlo mientras que a otros, a los más pequeños, les tomará varios años, sin embargo destacó la necesidad de acercar los servicios a los ciudadanos y que incluso cantones aledaños, en el caso de Cuenca por ejemplo, podrían beneficiarse.
Sobre las malas prácticas de agentes de tránsito en la red estatal vial del país comentó que la planta de agentes de la EMOV es la mejor del país, los miembros que conforman esta entidad recibieron una capacitación integral que contó inclusive con formación en primero auxilios, y que el proceso de formación se desarrolla dos veces al año en temas como normativa jurídica, prevención de la corrupción; adicionalmente deben pasar por una evaluación de confianza, pruebas psicológicas y físicas.
Informó que los operativos deben ser socializados y que para su realización los agentes deben contar con dotación de recursos para el registro de cada actuación que pueda conducir por ejemplo al retiro de las licencias.
Finalmente habló sobre las multas y aclaró algunos temas considerados como abusos y quejas ciudadanas al respecto.