Anuncios

Dr. Claudio Galarza

Médico del Hospital Monte Sinaí

Especialistas califican de crítica la situación de la pandemia Covid 19 en Ecuador. Dialogamos con el médico especialista Claudio Galarza, quien aseveró que aumentan los casos de pacientes jóvenes, criticó la falta de control de la ciudadanía y las autoridades.
La preocupa y se muestra muy poco optimista frente a la actuación del Gobierno en torno al plan de vacunación.

“Existe una segunda lista de vacunados en Azuay, hay personas que no están en primera línea o que no corresponden al grupo etario prioritario en esta fase, que han recibido la vacuna; no hay control alguno” denuncia. “El Ministro de Salud está desesperado, esto no camina bien” opina.


La tarea de las autoridades debería concentrarse en evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados, comenta Galarza. Se implementaron camas y nuevas medidas, pero esta no es la respuesta correcta, indica el experto. “Las autoridades evaden la situación, creen que la situación está controlada, cuando es todo lo contrario” señala.


Sobre el daño del tomógrafo del Hospital Regional Vicente Corral Moscoso lamentó que a la fecha no haya una respuesta para solucionar esta situación considerando que la realización de una tomografía es fundamental para determinar la condición de un paciente de Covid 19, que en muchos casos no presenta síntomas, pero puede tener una neumonía avanzada que puede comprometer su vida. “La realización de este examen le da pautas a los profesionales para determinar el tratamiento y controlar la enfermedad” explicó.


Otro tema que, según Galarza, no está recibiendo la atención debida, tiene que ver con las complicaciones de salud que deja la Covid 19, entre ellas fibrosis pulmonar y otras que están padeciendo pacientes que superaron la enfermedad.


Finalmente comentó sobre las vacunas, explicó que “debemos entender que la vacunación no cura la Covid 19, evita que el contagio provoque complicaciones graves”. Dijo también que todas las vacunas son eficaces, seguras y cumplen el mismo propósito. “La mejor vacuna es la que nos toca, no debemos tener miedo o temor, es lo que nos va a ayudar a salir adelante”, pero eso no significa volcarse a las calles, indicó.