Anuncios

Econ. Augusto de la Torre

Analista económico

El analista económico Augusto de la Torre evaluó los retos económicos del gobierno de Guillermo Lasso y los acuerdos con el FMI. Existe, en el corto plazo, una emergencia sanitaria que atender, se requiere prioridades transitorias y en un mediano plazo recuperar el desarrollo económico.


Para el analista, la política pública debe buscar un proceso sustentable y eso implica mantener la economía en orden. Considera que el país se despertará, el empleo debe ser equitativo y advierte que se debe colocar dentro de la política pública el cuidado ambiental.

Considera correctos los pasos de Guillermo Lasso. Coincide con el gobernante en que la vacuna es una prioridad, es esencial para la reactivación económica. Aspira que en unos dos o tres meses se pueda contar con que una gran parte de la población sea vacunada. 

Opina que la reforma tributaria no debe aplicarse al inicio de la gestión, debe enfrentar un proceso de socialización y debate. Lasso deberá informar sobre la “ruta para la reactivación", dijo De la Torre, “la gente necesita digerir los problemas”. 

Advierte que los contratos deben darse de manera transparente, "”no podemos tener un sistema corrupto”, señala.

Explica que la prima de riesgo país puede cambiar en los próximos años y que “Ecuador es una isla que brilla en medio de una región problemática”. 

Prevé que en el 2021 el déficit no será mayor al 5% del PIB, y dijo que todavía se debe trabajar con los organismos internacionales y ver cómo se financiara esta deuda, para luego poder superar el déficit y reducirlo.

Opinó que el déficit planteado en Ecuador con el programa del FMI es muy agresivo y muy rápido; espera se extienda el plazo y se pueda financiar, dijo estar de acuerdo con bajar el tamaño del gasto, se necesita además de una reforma tributaria integral.

Para De la Torre "suena bonito reactivar la economía bajando el IVA, pero esto puede ser una falacia que termine reactivando los productos de países vecinos a través de las importaciones”. Considera que reducir este impuesto sería un error, propone subirlo de manera progresiva y bajar impuestos que encarecen los costos.

En los próximos días espera conocer la visión del Gobierno, que trabaje en las prioridades y explique cómo va a hacerlo, que se dirija a los ciudadanos sin mentiras. “Debemos entender el problema, socializar las soluciones y proceder con las reformas", sentenció.