Anuncios

Dr. Bernardo Vega

Docente universitario

Sobre el estado actual de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, conversamos con el doctor Bernardo Vega, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Informó que el país registraba unos 13 mil casos a la semana a nivel nacional, ahora, según los datos oficiales, hay un promedio de 6 mil por semana; también se redujo el número de muertes. Considera que, aunque las medidas fueron parciales, hubo un “alivio” para el sistema de salud, lo que definitivamente no quiere decir que la pandemia esté controlada. 

En este contexto analizó la propuesta del retorno progresivo a clases presenciales. Advierte que hay cuestionamientos, pues cualquier actividad que provoque movilidad es causa de un incremento en el número de contagios. No obstante sugiere la necesidad de analizar la situación, “hay más de 90 mil niños excluidos del sistema educativo, el acceso de internet es menor en zonas rurales”.

Opina que se debería analizar volver a las aulas cuando todos los docentes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, aunque lo recomendable sería que tengan las dos, establecer un aforo del 50% y espacios ventilados. Estudiar el transporte público, uno de los factores considerado como foco de contagio.

 “Se deberá colocar barreras, pensar en el recambio de aire, y contar con una cadena de mando el momento en el que se detecte una persona con síntomas de COVID-19 para proceder con el aislamiento y control de casos”, recomienda.
Sobre el nuevo plan de vacunación del Gobierno Nacional, señala que por lo menos se conoce la fase en la que nos encontramos, “antes los esfuerzos eran escuetos”. Considera que uno de los problemas que tiene el plan es la disponibilidad de vacunas”.

Aconseja que las personas vacunadas “no cuentan con un blindaje antibalas” siguen siendo vulnerables, las posibilidades de contagio están latentes, pueden ser agentes de contagio por lo que se debe continuar con todas las medidas de bioseguridad.

Mas noticias sobre Vega Bernardo Noticiario Noticia
Tags Covid-19