Anuncios

n

Dr.Patricio Rojas

Docente universitario

Patricio Rojas, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, analizó la situación de Ecuador frente a la nueva cepa de la COVID-19, Delta. "Es más transmisible, debemos estar alerta, apenas el 10% de personas están vacunadas, esperemos el porcentaje mejore pronto”. El catedrático plantea la necesidad de analizar e identificar la presencia de la variable en otras regiones, recomienda hacer exámenes de secuenciación para identificar nuevos casos.

Las variantes Delta y Delta plus y otras, según Rojas, aparecen porque no se frena los ritmos y números de contagio. "Las personas con esta variante se contagian rápidamente, sino están vacunadas están expuestas, pueden ir al hospital”, aunque aclaró que no es más mortal ni más patógenica que otra.


Destacó que las vacunas dan protección extra, pero llamó a mantener medidas de bioseguridad. Según Rojas, cuando la mayor parte de la población esté vacunada y los indicadores de muerte y contagio no sean altos, se podrá retomar en parte la normalidad de antes. Rojas califica de probable que las medidas de confinamiento puedan replicarse a nivel país si continúa el relajamiento de personas.

Reconoce que las unidades de cuidados intensivos están llenas y se debe evitar el colapso del sistema salud. "Las personas vacunadas no deben confiarse, se pueden contagiar, pueden enfermarse, aunque de manera menos grave, pero ya tenemos casos de cuidados intensivos a pesar de estar vacunados" indicó.

Rojas analizó que el plan de vacunación avanza gracias al “cambio de timón” que dio el Gobierno y el mayor acceso a vacunas, así como a la donación del fármaco. "La mayoría tendrá dolor de brazo, estarán bien después de un par de días" señaló.

Sostiene que se debe aumentar la capacidad de diagnóstico y bajar el precio de las pruebas, "el promedio no puede pagar los 45 dólares, se debe aumentar la capacidad diagnóstica, tenemos pruebas de antígenos baratas y sencillas" recomendó Rojas.

Criticó que falten análisis de secuenciación, "sólo somos tres quienes lo hacemos, necesitamos recursos y personal, los costos son altos, todo es importado” denunció al tiempo de insistir en la importancia de “implementar estos centros en otros lados”.

Espera que el Gobierno dé las condiciones para el regreso a clases y estos grupos puedan ser vacunados. Finalmente llamó a la población a vacunarse.

Mas noticias sobre Rojas Patricio Noticiario Noticia
Tags Covid-19