Anuncios

Abg. Esteban Ron Castro

Experto en democracia

El experto en democracia, Esteban Ron, se refirió a la posibilidad de establecer mecanismos de democracia interna por parte del Gobierno para reformas a las leyes. Habló también de la situación política en la Asamblea Nacional y su relación con el Ejecutivo. 


Para el experto, el Ministerio de Gobierno se convirtió en un monstruo inmanejable con muchas funciones y aristas. “Es uno de los más complicados de manejar, tiene funciones antagónicas, una cosa es seguridad y otra es articular acciones de gobierno”, comentó. Para Ron, esta Secretaría de Estado brinda respuesta y articula temas en materia de seguridad, pero la gobernabilidad se le está desbordando. 


Ron señaló que son varias las personas que no han estado en la función pública, lo que dificulta la hoja de ruta del Gobierno. Opina que, Homero Castanier no sabe cómo, o no tiene el camino. Además, según Ron, existen errores en la comunicación, expone que Lasso intentó corregir los mismos hablando de una consulta popular. “Vemos las reacciones, ya no tiene vinculación con CREO, será complicado sacar adelante esta alianza”, indicó. 


En otro tema, analizó las elecciones en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). “Existían diversas candidaturas, es una articulación que busca apoyo de carácter seccional y para casos de protestas ciudadanas”, manifestó. Añade que se intenta pagar las deudas con ciertos GAD, especialmente donde más apoyo se requiere. “No fue trascendental la elección de AME”, dijo, al tiempo de señalar que, “si se dio una negociación obscura, sería un error de cálculo del Gobierno y un desconocimiento de cómo funciona el Estado”. Recomienda mejorar la articulación del Gobierno.


Finalmente opinó sobre la situación del alcalde de Quito, Jorge Yunda y su hijo. “El proceso de remoción tuvo varias aristas, esperemos que mejora la situación de la ciudad”, consideró.