Anuncios

Dra. Andrea Gómez

Epidemióloga

La epidemióloga Andrea Gómez reconoció el importante avance del plan de vacunación 9/100; sin embargo, hace un llamado a no descuidar las medidas de prevención y contención de la pandemia, mucho más cuando circulan en el país diversas variantes, entre ellas la Delta y la Mu, y el porcentaje de la población vacunada alcanza únicamente el 52, lo que resulta aún insuficiente para creer que estamos por lograr una inmunidad de rebaño. 


Sobre la vacunación al grupo de adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y los 15 años, Gómez explicó que, aunque la recomendación de los organismos internacionales es que se los inocule con las dos dosis, el Ministerio de Salud Pública recomienda únicamente la colocación de una dosis de Pfizer, debido a los problemas de miocarditis que se han registrado en otros países. Sin embargo, la epidemióloga asevera que el porcentaje de estos casos es mínimo y que las secuelas de un contagio de COVID-19 superarían estos efectos. Advierte que la autorización de los padres de familia es obligatoria. “Niños y adolescentes no han sido vacunados, es importante cuidarlos para evitar rebrotes y casos graves; esto no depende únicamente del Gobierno sino de los ciudadanos en general”. Sugiere mantener las medidas de bioseguridad y autoprotección.


Sobre la tercera dosis, Gómez señaló que es posible. “Las farmacéuticas han informado que seis meses después de aplicada la segunda dosis, es factible una tercera con el objetivo de reforzar la inmunidad”; no obstante, para la experta, es vital que la gran mayoría de la población cuente con el esquema completo de vacunación, una dosis o las dos dosis dependiendo del biológico.


Advierte que hay una falsa sensación de seguridad. Exhorta al Gobierno a fortalecer el sistema de salud, y a la población a cuidarse. Es fundamental también mejorar la capacidad diagnóstica para detectar las variantes que circulan en el país y aplicar las medidas de seguimiento de casos. “El 13% de las muestras indican variaciones en la cepa, la variante Mu es más transmisible que las anteriores y ha provocado nuevos brotes, por ejemplo, en Colombia y EEUU”, comentó. 


Recomendó que, para el regreso a clases, las mascarillas que usen los estudiantes deben ser de su talla y del tipo adecuado. Explicó que “hay mascarillas que permiten respirar, como las quirúrgicas y la KN95, éstas deben ajustarse al tamaño de los niño;, con estos insumos pueden, incluso, hacer ejercicio”. 


Finalmente dijo que la vacunación sin las demás medidas puede llevarnos a una nueva variante del virus, “mientras tengamos casos circulando necesitamos mantener el biocuidado y que la gente cumpla con el esquema completo de vacunación”.