Anuncios

Econ. Rodrigo Mendieta

Analista político

El analista económico Rodrigo Mendieta opinó sobre la propuesta de Ley Creando Oportunidades, lo hizo con base en el anuncio, en cadena nacional, del presidente Guillermo Lasso. Al margen de posiciones ideológicas, para el experto, el mensaje está dirigido a incentivar al sector privado, pero con un “empujón” de lo público. Esto queda claro en la medida en la que el gasto no bajará en los próximos cuatro años, tampoco el endeudamiento. 


Califica de positivo el anuncio de no incrementar el IVA, considera que “hubiese sido nocivo para una buena parte de la población”. Advierte que el excesivo gasto tributario es uno de los problemas, “disminuir los gastos deducibles a las personas que ganan más de dos mil dólares mensuales es adecuado; veo bien que quienes más ganamos aportemos más”, indica. 
Se refirió también al impuesto al patrimonio, para el economista este debió imponerse en la pandemia, no son más de 20 mil personas que se verán grabadas con este tributo. 

Hizo un llamado a “arrimar el hombro para sostener el gasto público y mejorar la reactivación del país”. Cuestionó que haya economistas que pierden su objetividad por temas de orden político, por lo que sugiere que los análisis vengan desde la academia. 

A criterio de Mendieta, en la actual situación del país, recaudar recursos de los sectores más pudientes es acertado. 

En cuanto a la reforma laboral o la creación de una ley paralela al Código del Trabajo, dijo tener dudas; no obstante, justificó medidas flexibles para dar atención al 70% de la población en edad de trabajar que se encuentra en el desempleo o subempleo. Sugiere, sin embargo, que el tema debe ser bien analizado a fin de que las empresas no caigan en abusos en los nuevos contratos. 

Respecto de los incentivos a los sectores cultural y turístico, así como la reducción de impuestos para adquirir ciertos bienes, dijo que son favorables a la reactivación. Felicitó también la eliminación del régimen de microempresas y del cobro que se hacía del 2%. 
Un tema pendiente para el analista es el de las tasas de interés, sugiere un trabajo entre el Gobierno y la banca privada para revisar este tema. 

Finalmente comentó sobre la intención del Gobierno de expandir la extracción de recursos. “Tratan de duplicar explotación petrolera, qué va a pasar con las nuevas explotaciones y sus territorios, tal vez hipotecamos el futuro”, se cuestiona por lo que recomienda discutir estos aspectos. Además, opina que se debería poner más atención al turismo y a la ciencia.