Anuncios

Dr. Enrique Teran

Docente universitario

Enrique Terán, médico epidemiólogo advierte que Ecuador va en el mismo camino de otros países al relajar las medidas de prevención contra la COVID-19. Explicó que la inmunidad de rebaño no se logra con nueve millones de vacunas. Con la presencia de la variante Delta, se incrementó el número de casos, lo que motivó a la vacunación al grupo de los adolescentes. "Estamos aproximadamente con el 62% de la población vacunada, una de cada tres personas no lo está", aclaró el experto.

Señaló que hay una falsa confianza que hace que la gente no se proteja. “Los municipios están autorizando eventos masivos y eso puede pasarnos factura". Llamó a no bajar la guardia, a tener en cuenta lo que ocurrió en chile, en Israel y mantener todas las medidas a fin de evitar rebrotes. 

Asevera, el epidemiólogo que, en las últimas semanas se ha vacunado únicamente a un 1%, lo que no ayuda a cumplir los objetivos. 

La falta de vacuna provoca que los pacientes queden con secuelas y se agudice la mortalidad. Las personas no vacunadas son un riesgo latente, "no podemos pensar en una normalidad al menos hasta el próximo año, a la fecha no se recuperan las tasas de mortalidad anteriores a la pandemia”, señala el experto.

Sostiene que normalizar las actividades debe venir acompañado de seguimientos y medidas adecuadas, califica de peligrosas acciones como la no regulación de aforos.

Exhorta a poner atención al sistema de salud del país, pone como ejemplo la situación de los pacientes catastróficos que requieren atención oportuna y eficaz; así como otras patologías. 

Lamenta que el vicepresidente no atienda situaciones como estas, tampoco se han resuelto los problemas con las vacunas para los niños menores de cinco años. “Son quejas cotidianas que opacan la gestión", manifiesta. 

Finalmente, insiste en que “no estamos en una normalidad como la que tuvimos antes de la pandemia, no vencemos aún a la COVID-19". Advierte que en cualquier momento puede explotar nuevamente una emergencia por coronavirus.

Mas noticias sobre Terán Enrique Noticiario Noticia
Tags Covid-19