Anuncios

Arq. Fernando Carrión

Docente universitario

El arquitecto Fernando Carrión, catedrático del Departamento de Estudios Políticos de FLACSO, opinó sobre los problemas que enfrenta el presidente Guillermo Lasso. "Hay tres líneas, una con la Asamblea por la entrega de la Ley Creando Oportunidades; la segunda por los Pandora Papers, el presidente no tiene mayoría en Parlamento, plantean juicio político o muerte cruzada; y, la seguridad, todavía debemos esperar por ver si este decreto disminuyó la delincuencia, robos, asesinados en el país", indicó.


Dijo que, eliminar el incremento mensual de los combustibles "da cierto respiro para cumplir con el FMI, pero desde la parte económica no es tan significativo", además comentó sobre el incremento en los precios del petróleo. 

Se refirió a los “acuerdos” con Pachacutik, pero advierte que, aun así, los sectores sociales han sido convocados para este martes. "Habrá que hacer un balance de lo que ocurra", manifestó.

Sobre los Pandora Papers, Carrión ve “complicado el tema”. Considera que el procesamiento tomará un tiempo y opina que será difícil llegar a un juicio político y, con la muerte cruzada terminarían por irse todos; “no saldrá bien librado del tema”, manifestó.

Al ser consultado sobre la crisis carcelaria explicó que "el Ecuador tiene un crecimiento de asesinatos, en 2018 eran 985, llegaremos a 2400”. Para el catedrático, en 60 días dijo no se solucionarán los problemas y “es precisamente por la falta de respuesta a estos problemas que la gente también sale a reclamar”, señala.

Le da la impresión de que el Gobierno entra en un proceso de “inestabilidad fuerte” y no se está escogiendo bien a los funcionarios públicos.  

Recomienda mejorar el sistema de salud y prestar atención a otros temas que no se resuelven como la descentralización de recursos, sugiere que los municipios manejen la salud.

Prevé que Lasso seguirá bajando en popularidad si no se esclarecen temas como la Ley Creando Oportunidades y si las manifestaciones van en aumento.