Anuncios

Econ. Pablo Dávalos

Analista económico

El analista económico heterodoxo Pablo Dávalos, opinó que Guillermo Lasso ha consumado un paquetazo contra el pueblo ecuatoriano, al subir en cerca del 13% el precio del diésel, encareciendo el costo de la vida, lo califica como una estrategia de shock, que molesta a la sociedad y bajará los márgenes de popularidad del gobierno.

Señala que el precio internacional del petróleo está por encima de los $ 80 dólares, por lo que el fisco está logrando excedentes, esto, sumado a compensaciones que dio el FMI al país y subsidios que fueron sobreestimados, han reducido el déficit fiscal para el 2021 a apenas un 1% del PIB, haciendo innecesaria cualquier medida.

Considera que el congelamiento de precios de los combustibles es una medida disuasiva y que no perdurará, pero que por el momento constituye un "paquetazo" que causa un gran golpe a la economía de los más pobres.

Considera que el Gobierno, en 5 meses en el poder, se ha abierto un nuevo frente de batalla con las organizaciones sociales, sumado al que ya tiene con la Asamblea: "las movilizaciones empiezan el 26 de octubre”. 

En el frente político, considera que es imposible que UNES apruebe la reforma tributaria, "si lo hace serían un suicidio contra su programa.  

Al ser preguntado sobre las posibilidades de aplicar mecanismos de democracia directa para salir de esta encrucijada, considera que, ante una consulta popular o el mecanismo de muerte cruzada, el gobierno por su baja popularidad perdería cualquier contienda y más bien habría un desplome con graves consecuencias para el país.     

Señala que al momento los únicos aliados que le quedan a Lasso son los grandes medios de comunicación, que tratan de convencer que las medidas son buenas. Vaticina días difíciles para el país, endosando corresponsabilidad al FMI.

Mas noticias sobre Dávalos Pablo Noticiario Noticia
Tags Cuenca