Anuncios

César Montúfar

Docente universitario

César Montúfar, excandidato presidencial, analizó el panorama actual que enfrenta el Gobierno, cuando Guillermo Lasso desafía una jornada de protestas este 26 de octubre. “El país atraviesa una crisis profunda multidimensional, incluso moral, gobernar un país y llegar a un acuerdo es complejo para cualquier gobierno”, indicó. 

Montúfar siente que el camino de los próximos años del gobierno de Guillermo Lasso será de alta complejidad social. “Si no sabe manejar con diálogo, sortear los problemas será muy difícil, el gobierno se desgastará”, comentó sobre la coyunta política y social. 

Para el catedrático, el país vive una polarización que le hace daño, hay que entender que el asunto es mucho más complejo que dividirse en correístas y lassistas. 

Cuestiona el congelamiento del precio de los combustibles, para ello hubo un incremento, “eso solo ahonda un proceso de movilización que está en ascenso”, expresa.

El expresidenciable reconoce la importancia del sector indígena del país y su capital, advierte que hay que llegar a consensos en los temas que importan, en los temas sensibles, entre ellos el relacionado a la explotación petrolera y el extractivismo minero, los tratados internacionales, entre otros en los que hay discrepancias y falta de pronunciamientos. 

Dijo estar de acuerdo con la devolución por parte del CAL de la Ley Creando Oportunidades por incluir varias materias en un solo cuerpo legal. Ahora, el presidente enviará las reformas tributarias con carácter de urgente, ha dicho que lo hará este martes 26 de octubre. Opina que es un error cargarle el pago de la crisis a la clase media. Considera también que se equivocó en la reforma laboral. De acuerdo a Montúfar, al presidente le falta una agenda clara para informar a la sociedad.  

Se refirió también al decreto de excepción para enfrentar la inseguridad. “Estamos ante una guerra civil”, comentó. Le preocupa la implementación de una política represiva, que haya excesos de las fuerzas armadas. 

Finalmente, sobre los Pandora Papers, dijo que Lasso debe transparentar la información, que debe acudir a la Asamblea; los ecuatorianos merecen conocer la  verdad.