Anuncios

Abg. Mauro Andino

Experto en Derecho Constitucional

El experto en derecho constitucional, abogado Mauro Andino, se refirió a la aprobación de la Ley para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal y las demandas de inconstitucionalidad anunciadas para lograr su derogación. “Es una vía larga, creo que la Ley adolece de inconstitucionalidad no se adecua a los principios del régimen impositivo y recaudación tributaria”, señala.

Opina el experto que cualquier vía que se tome, sea a través del legislativo o por la Corte Constitucional, tomará tiempo. Explica además que las leyes no pueden tener efecto retroactivo, y que esto generaría inseguridad jurídica e inestabilidad fiscal. 
La propuesta presentada ya al Parlamento no es procedente ni adecuada, “solo deja en mal predicamento a la Asamblea”, señala. 

Aclara que, el camino para derogar la ley es la Constitución, pero es un recorrido largo, aunque insiste en que la normativa que entró en vigencia “vulnera derechos sociales y culturales, reduce la posibilidad de reducir gastos personales; “sí hay fundamentos para cuestionar la constitucionalidad de la ley”, alegó. 

Es viable que sea el Ejecutivo el que envíe reformas, no obstante, lo considera “imposible” en la coyuntura política actual. “En caso de darse, estas se apreciarían en el 2023 y los resultados recién se verían en el 2024”, explica. “No haber votado la moción de archivo ha sido un error grande para el bloque de UNES, el costo para clase media y popular será lacerante”, manifestó. 

Para el experto, a Lasso “poco le importa el apoyo popular, solo quiere cumplir su modelo económico, hacerle mandados al FMI y efectivizar su propuesta”, criticó Andino. El impacto político ser verá en las elecciones del 2023, para esa fecha los ecuatorianos ya pagaremos más impuestos. 
Finalmente, sobre el avance de la minería en Ecuador opinó que el Gobierno está haciendo lo contario a lo que expresa en su discurso, sobre todo después de sus anuncios en la Cop26.
Cuestiona también la noticia de concesiones y monetización de activos. Se refirió a la venta del Banco del Pacífico. “Dijo (el presidente) que el dinero que se recaudará será para combatir la desnutrición infantil, es un tema delicado del cual se está aprovechando”, señala. Sugiere además que se adquiera los insumos médicos que requieren no solo niños sino padres que duermen en los hospitales públicos porque no hay medicinas; “debe fortalecer la salud”, sentenció.
En su salida final comentó que la nueva reforma tributaria abre las puertas al blanqueamiento de dinero porque se permite el retorno de capitales con una contribución especial y en un marco de confidencialidad. “Nadie puede investigar si existió enriquecimiento o no, o si existió defraudación”, denunció.