Anuncios

Ing. Franklin Galarza

Alcalde de Morona Santiago

El ingeniero Franklin Galarza, alcalde de Morona Santiago y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se refirió a las disposiciones dirigidas a los 193 cantones que se encuentran en semáforo rojo por el avance de contagios de la COVID19.

“La tasa de contagios pasó de cuatro mil a 42 mil, es increíble; no obstante, la tasa de letalidad por el plan de vacunación se ha reducido a casi uno por mil”, indicó. 
Sostiene que hay un alto riesgo de que el sistema de salud pueda colapsar, “van a dejar de atender pacientes con otras enfermedades y eso sería grave”, dijo. Por eso llama a respetar y acoger las medidas delos COE nacional y cantonal. Invita a las personas a que se vacunen y así lograr la inmunidad comunitaria.

Precisó que en Morona Santiago la mayoría de la población indígena y de líderes han promovido la no vacunación. 
Plantea que se deje de lado las ideologías y se cuide la vida de los ciudadanos. “Implementamos nuevos puntos en la terminal terrestre y en la cabera de parroquia”, con ello espera se controle la situación y se supere esta nueva ola. 


En cuanto a temas viales dijo que, en la provincia de Morona Santiago, “la vía Gualaceo-Limón ha sido añorada por décadas”. La obra puede costar más de un millón de dólares, pero más allá de los costos hay que analizar el número de vidas que se han perdido, comenta. 
Informó sobre las gestiones ante al MTOP y que esta cartera se ha comprometido a dar recursos para concluir la obra. “Necesitamos nueve millones para la Gualaceo-Limón, hasta el momento no se ha dado una solución”, advierte.

 
Así mismo dijo que falta el puente sobre el río Upano y el mejoramiento de la vía Guarumales – Méndez-Guamote – Riobamba. “Sabemos que es un problema heredado, estas obras quedaron en el abandono, esperamos que con la reactivación económica se solucione”, anhela.


También habló del tema minero. “Vemos lo que pasa en Napo, en Zamora, acá hay varias concesiones”, indicó.

 
Opina que hay una deuda social que se debe condenar. Sugiere que “se debe explorar con la aprobación social, con una consulta que sea vinculante y que los recursos sean devueltos a las áreas de influencia; los pueblos exigen salud, mejores condiciones y fuentes de trabajo”, argumentó. 


En su salida final destacó que para recibir turistas extranjeros se debe mejorar la imagen del país y bajar los picos de contagios. “Estamos dispuestos a colaborar, no debemos dejar que aumenten los casos” y pide la colaboración en el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y vacunación.