Anuncios

Ing. José Villavicencio

Presidente de la UGTE

El ingeniero José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, actualizó información sobre las mesas de trabajo con representantes del sector de los trabajadores, funcionarios del IESS y miembros del Frente Unitario de Trabajadores.


“Trabajamos en cinco ejes para recuperar el patrimonio de los ecuatorianos”, comentó Villavicencio. 
Explicó que el primero es la gobernabilidad, “no se puede hablar de tomar decisiones sobre el IESS cuando hay un directorio prorrogado, los afiliados no avalamos su representatividad. 


El segundo es la institucionalidad y la deuda que el Gobierno tiene con la seguridad social, “sólo por salud se le debe más de ocho mil millones de dólares, las deudas en bonos también ascienden a cerca de los ocho mil millones. Indicó que la deuda total del Estado con el Instituto sería de unos 20 mil millones de dólares.


Un tercer elemento tiene que ver con el combate a la corrupción y a las mafias, indicó. Dio a conocer que ya tienen el proyecto de seguridad social, “queremos recupera la honestidad, la ética y ponerlo al servicio de los dueños, que somos los afiliados”. 


“No aceptaremos un aumento en la edad para jubilarse, tampoco un aumento en las aportaciones, no somos responsables de la crisis del IESS, los que sí lo son deberían estar tras las rejas, se pasean con nuestros recursos”, cuestionó. 


Sobre la externalización de las medicinas opina que son pasos a la privatización. 


También comentó sobre la propuesta de reforma al Código Laboral. “El Gobierno habla de un código laboral paralelo, si eso se confirma abandonaremos la mesa de diálogo”, afirmó. “Queremos discutir nuestra propuesta para crear empleo”, dijo. 


“Al Gobierno se le cae la mascará, no es un gobierno democrático”, expresó. 
Sobre la propuesta de consulta popular, considera que esta debería tratar los temas más importantes como seguridad, control carcelario.


Finalmente anunció que este 28 de abril se sumarán a las marchas de la UNE por las reformas a la LOEI.