Anuncios

Dr. Rafael Oyarte

Experto en Derecho Constitucional

 El constitucionalista Rafael Oyarte opinó sobre la escalada de violencia en Ecuador y la crisis carcelaria. “Hay el agravamiento de un problema que es estructural, cuando tenemos una Constitución que dice que el sistema penitenciario tiene como fin rehabilitar, para reinsertar a la persona a la sociedad, y que hay que proteger sus derechos fundamentales”, alegó.


Considera que el hacinamiento es un problema constante. “Los privados de la libertad deben ser condenados y cumplir la pena, pero no podrán rehabilitarse si pasan solo sentados, hay gente formada por bandas, no trabajan ni estudian; hacia allá debe apuntar el sistema”.


Colocó como ejemplo a un “exfuncionario” que sacó dos maestrías dentro del sistema penitenciario, “pero lo hizo con privilegios como tener una celda unipersonal…, salió con libras demás, arete, dos maestrías online, tenía a disposición computadora, internet”, comenta. Esa opción la deberían tener todos los presos: estudiar y culminar el colegio.

Lamenta que las cárceles sean “centros de inteligencia criminal, desde donde se ordenan delitos”. 

Para Oyarte, “el ciudadano está desprotegido”, considera que de nada sirve decretar un estado de excepción “si militares y policías no pueden hacer uso de sus armas”. 

De acuerdo al experto, no hay debate sobre el uso progresivo de la fuerza. “La fuerza pública no puede salir a ganarle al delincuente, tiene que salir a empatar. Fiscalía quiere tratar al delincuente como si no lo fuese, como si el sicariato fuese una actividad económica, no se repele al delincuente en Ecuador, los delincuentes pueden seguir haciendo su actividad”, sostiene el constitucionalista. 

Sobre el viaje del presidente a Israel, dice Oyarte que “si quieren fuerzas como las de ese país deben tener doctrinas como las de ese país”. Recomienda no hacer las cosas a medias, incompletas. “Al delito se le combate con fuerza, pero con base en derechos, insiste.
Sobre la apelación al habeas corpus de Jorge Glas explica que la “Procuraduría no puede formar parte, pero puede presentar un recurso”. Comentó que la apelación del SNAI es por la decisión del juez de Manglaralto y que el abogado que iba a defender al Sistema Nacional, fue cambiado a última hora”. Para el experto “si no aceptan la apelación no es culpa de los jueces, porque lo hicieron mal”.


Finalmente, sobre la gestión de Guillermo Lasso dijo que el primer año tuvo éxito por la vacunación, “si así lo hubiesen hecho en todo, otro cantar fuera”, asevera. Para Oyarte, el balance es definitivamente malo”.