Anuncios

Econ. Enrique Serrano

Ex director del CREA

El economista Enrique Serrano, miembro del Frente Autónomo de Defensa del Azuay (FADA), se refirió a la crisis de la vialidad del Azuay y el Plan Vial Nacional 2025 anunciado por el presidente Guillermo Lasso. “Las cifras difieren, el plan no se lo hizo en la Secretaría Nacional de Planificación, no está en el Plan Creando Oportunidades de la presidencia”, indicó.  


Informó que en el año 2022 cerca de 161 millones tendrá el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de los cuales “64 millones serán para construcción, 40 millones para mantenimiento vial, emergencias viales 45 millones y reconstrucción 10 millones”, comentó.

Aclara que este monto no es solo para vialidad sino obras públicas y compromisos del MTOP que asumió al hacerse cargo de Ecuador Estratégico y de la Secretaria de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas. 

Para la Zona 6, de los 161 millones, informa que “para el Medio Ejido, dos millones de dólares; para la Panamericana Norte hasta Guangarcucho, tres millones; el pago por finalización del estudio de la vía de cuatro carriles a Paute, dos millones; obras públicas en Paute y Nabón, cuatro millones; estudios definitivos de la Cuenca-Girón- Pasaje y de la Cuenca-Puerto Inca, pero sin cantidades, y mejoras del km 49”. Considera que hace falta precisiones y transparentar cuánto se ejecutará en el 2022 hasta el 2025. 

“La propuesta de alianzas público-privadas está en el aire, es una bonita intención e ilusión, pero nada en concreto”, advierte.  “No se conocen cifras específicas, ni qué se hará. Se habla de dos intercambiadores en la vía Cuenca – El Descanso, sin embargo, no se dice cuánto”, cuestionó. 

Para Serrano no hay nada concreto a más de lo que se ha avanzado en el kilómetro 49 de la Cuenca – Molleturo. Considera que las personas que están en el MTOP, están “secuestradas por el centralismo”. 
Sobre la Cuenca–Girón–Pasaje tampoco están las cosas claras, dijo Serrano. Invitó a que se revisen los estudios del nuevo acceso sur, “no estuvieron bien hechos, no eran factibles, el estudio no tomó en cuenta la cuenca del Tarqui”, asevera.  
Sobre la nueva vía Cuenca-Guayaquil, manifiesta que es “interesante, pero insuficiente”. Según Serrano, lo que se necesita es un plan vial a largo plazo, no solo una vía, es otra ilusión que quedará como tal. No se imagina cómo se financiará este proyecto, opina que el MTOP no procede de manera adecuada. Adelanta que esta nueva vía “tendría un costo superior a los mil millones de dólares, entonces se pregunta de dónde saldrán los recursos.