Anuncios

Ing. Luis Mario Barsalllo

Subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

El ingeniero Luis Mario Barsallo, subsecretario del MTOP de la Zona 6, informó sobre la elaboración de nueve estudios para generar inversión pública, a propósito de la presentación del Plan Vial 2025, del Gobierno Nacional. “Tenemos avales para proyectos y línea presupuestaria para la rehabilitación de la Panamericana Norte y la Medio Ejido-Sayausí; también para el puente del río Upano. Luego vendrán los distribuidores en Gapal y el IESS”, indicó. Según el funcionario en los próximos meses se publicarían los proyectos mencionados. 


En este 2022, para el Azuay hay un incremento de recursos, “tenemos 46 millones para este año, más el crédito externo de 80 millones para inversión”, afirmó el funcionario. 


Comenta que Ecuador se ha vuelto atractivo para las inversiones internacionales debido a la reducción del Riesgo País y que se está aprovechando esta situación actual. 

Se refirió también al presupuesto para la realización de los estudios para las vías Cuenca-Molleturo-Naranjal, Cuenca-girón-Pasaje y de la vía de cuatro carriles a Gualaceo. Con estos estudios estarán listas para ser concesionadas, considerando que el Estado no puede administrar la vialidad principal del Austro. “No queremos privatizar sino dar en concesión por un período de acuerdo a estudios socioeconómicos”, explicó. 

Respecto de la nueva autopista Cuenca-Guayaquil, dijo que esperan los estudios de prefactibilidad que realizan la CIPEM con la Universidad de Cuenca para con ello poder licitarla.

Luego ingresará al plan nacional para alianzas estratégicas, “es algo que no será de la noche a la mañana, pero se trabaja y será una realidad”, manifestó. 

“Esperamos sacar las obras lo antes posible, se dará prioridad a gente de la zona para dinamizar la economía, no es solo generar proyectos sino también fuentes de empleo. En los próximos días se cargarán los proyectos al portal de compras públicas”, indicó.