Anuncios

Lcdo. Henry Llanes Suárez

Vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS (Pichincha)

Para Henry Llanes Suárez, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS (Pichincha), una “plaga azota al seguro social”. 


Sobre la destitución del director general del IESS, Llames advierte que los “sectores del Consejo Administrativo se creen dueños del seguro social; hay un gobierno tripartito”. 

Según el experto hay una enorme presión. “Se entregan cuatro mil millones de dólares al año por pensiones; hay intereses, quieren llevarse la plata vendiendo medicamentos, y en instalaciones que quedan a medio construir”, denuncia. 

Señala que por hechos como estos buscan reformas al seguro social, para cambiar esta situación. 

Sobre los 140 millones que transferirá el ministerio de Economía al IESS, explicó que irán a cubrir la deuda con SOLCA. “Si quieren pagar la deuda en salud, se necesita un plan de cinco años y no se ha fijado el mismo; tampoco para cancelar la deuda de pensiones”, indica. “Hay deudas desde el 2012”, cuestiona. 

“No somos dueños del dinero, pero queremos hacer un uso legítimo del dinero de los pensionistas, el dinero es de ellos”, comentó.

Entre otras reformas, buscan una mayoría de afiliados y jubilados en el Consejo Directivo del IESS. “Al IESS lo han manejado los gobiernos de turno, está en un vaivén”, reclama. 
Denuncia que no ha recibido respuesta a la propuesta de reformas enviada a Guillermo Lasso, antes de que sea presidente. “La misma actitud han tenido gobiernos anteriores”, asevera.

Mientras tanto se agudiza la gestión en salud, se niega atención médica y la entrega de medicamentos.

Advierte que las empresas privadas están “desesperadas” por manejar los fondos de pensiones del IESS.