Anuncios

Fernando Vega

Miembro del Foro Autónomo por la Defensa del Azuay

El miembro del colectivo ciudadano Foro Autónomo por la Defensa del Azuay, Fernando Vega, dio su punto de vista sobre la seguridad en el país. “Llegamos al límite, se debe superar las deficiencias del manejo global del Estado, un Estado centralista y descoordinado que se ha impuesto a partir de una Constitución que pudo dar mejores resultados pero que en realidad ha disgregado las posibilidades de diálogo entre los niveles del Estado”, denunció.


De la reunión entre el Gobierno Central y los alcaldes del país, espera que no se de a los municipios competencias sin mayores apoyos o recursos. 

Añadió que parte de la seguridad sería hablar también de minería y el presidente, por ejemplo, no ha convocado a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, para tratar este tema. “Los alcaldes deberían plantear otros aspectos de la seguridad, esta debe ser integral, se debe respetar los territorios; estas convocatorias no pueden ser solo a conveniencia", indicó.

 

Sobre el aumento de femicidios y falsa sensación de seguridad indicó "el delito hoy es un emprendimiento, buscan nuevos nichos como la industria, y en Cuenca no estamos exentos de esos problemas”, advierte. En este contexto recordó a Morocho Quigua, “esa fábrica de rateros y robacasas, donde no entraban las autoridades y reinaba la impunidad. Cuenca es vulnerable”, insistió. 

Según Vega, “la delincuencia usa sistemas de inteligencia, armamento, logística, mientras en el Ecuador no podemos recuperar el dinero robado sin una ley, es una estupidez", afirmó. Opina que "es pura comedia lo que vemos en la crisis institucional del país, hay dos ejércitos enfrentándose, espero este llamado del presidente sea más profundo".

Se debe tomar conciencia, “se está amenazado a la institucionalidad, no se trata solo de delegar responsabilidades", manifestó. 

Espera que la gravedad de la inseguridad sea combatida. Sostiene que se debe cambiar la imagen de lo visto en los últimos días, "se debe trabajar no solo por pugnas políticas o año electoral", comentó.
Además, cuestiona que el estado de excepción no rinda frutos. Añadió que el aeropolicial debe ser usado para patrullar y en eventos específicos, pero "no es suficiente, su manejo es caro, debe ser parte de un manejo de seguridad integral", insistió. 


"Hay una doble personalidad en el Gobierno, por un lado, proclaman la ecología y el combate al cambio climático, y cuando llega la hora hacen lo contrario", cuestiona. “Ningún país sale de la pobreza explotando sus recursos naturales no renovables", criticó. Llamó a dar pasos concretos, en acciones como por ejemplo la defensa del agua de las amenazas de la minería. “Se debe crear nuevos sistemas, no esperar a que se acabe el petróleo para pensar en otras matrices energéticas"; convoca a tener racionalidad y planificación a largo plazo.


Resaltó que en el debate de PUGS y PDOT de Cuenca, 64 personas usaron la silla vacía, una de ellas Fernando Vega y el colectivo al que representa. "Hay más preocupación en el sector rural, y en una serie de aspectos", dijo. 


Sugiere incidir y participar en política. "Nuevos liderazgos juveniles deben hacerse presentes”, dijo finalmente.