Anuncios

Abg. Mauricio Alarcón

Director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo

El abogado Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, se refirió a la cita entre el presidente Guillermo Lasso y los alcaldes del país, propuesta por el mandatario para delinear acciones conjuntas que les permita combatir la inseguridad y la violencia en el país.
Según su análisis “este espacio fue aprovechado por actores como un show para ganar votos de cara a las próximas elecciones, dejando de lado preocupaciones de la ciudadanía. Las autoridades deben buscar una solución”, indicó.


Sostiene que no hay una hoja de ruta. “Fue un espacio para que se saquen los cueros al sol, se reclamen unos a otros y todo quede ahí”, lamenta.

Para Alarcón la inseguridad es un tema importante y este encuentro fue una oportunidad perdida. “Se lavan las manos en lugar de trabajar en beneficio de la ciudadanía”, comentó.
Explicó que los municipios tienen competencias para combatir la inseguridad. “El tema, en lugar de ser tratado con seriedad fue usado por una alcaldesa para mostrar en un papelito que el Gobierno le debe dinero. Al estilo populista como nos tienen acostumbrados estos políticos de los 80, escogen vestimenta en función de lo que hablan”, cuestiona. Cuando hay un tema tan importante, los egos y vanidades deberían quedarse a un lado, “no estamos para shows, es claro que quieren reelegirse”.

Sobre los tres pedidos de revocatoria de mandato contra el binomio Lasso-Borrero dijo que es un asunto que se lo debe llevar de manera seria. “Hay un supuesto incumplimiento de funciones, para el CNE va a ser fácil revisar el plan de trabajo y analizar las peticiones. El Consejo deberá recibir el descargo del presidente y tomar una decisión”, explicó.


En cuanto a la crítica situación en el IESS considera que “a buena hora transparentaron la deuda, el Gobierno debe miles de millones al Instituto”. Opina además que se “irrespeta” a los verdaderos dueños que son los afiliados. “La crisis no es nueva”, manifestó. 
Espera acciones para que las personas que aportaron toda su vida, no vean vulnerados sus derechos.  “La institucionalidad no solo está en el Estado, golpea también a la representación del IESS. Se habla de una crisis de gobernabilidad, hay egos y vanidades, se creen indispensables a pesar de haber demostrado su incapacidad en el seguro social”, manifiesta.
 
Según Alarcón, los diagnósticos sobre la situación del IESS existen, lo que se requiere es que las bases, la ciudadanía aporte, dé salida a los problemas que afronta la seguridad social. “El IESS se cae a pedazos. Le pertenece a los afiliados, no al Estado”, insiste.
Para el analista, se requieren reformas urgentes, meses pueden ser cruciales, los ecuatorianos tienen todo que perder”, advierte. 

Espera se honren las deudas con los nuevos precios del petróleo, también que nuevos actores entren a aportar. “Estamos ante una quiebra en cuestión de dos o tres años, sería grave”, expresa. 
En otro tema, el analista sugiere que “Ecuador debería cuestionarse cómo se llevan a cabo los procesos eleccionarios”. Para Alarcón se debería analizar no hacer elecciones “en medio”, son una oportunidad para la demagogia y la desinstitucionalización. “Dejan curules para buscar alcaldías, prefecturas”, cuestiona. Espera entonces que “se planten elecciones generales para no tener que sufrir la voracidad y los egos personales de quienes solo piensan en sí mismos”.  
En una intervención final, Alarcón aspira que al CPCCS lleguen las personas correctas y que el país tenga mejores elecciones de autoridades.