Anuncios

Soc. Daniel Pontón

Experto en seguridad

El sociólogo Daniel Pontón, experto en política y seguridad, brindó su opinión con respecto a las movilizaciones. “Somos un país atestado de problemas, también hay otras amenazas a la seguridad como los desastres naturales o la pandemia”, comentó. “La situación de la seguridad en Ecuador es compleja”, manifiesta. 


“No podemos sobredimensionar las protestas, todavía está latente octubre de 2019, hay contextos distintos, sin embargo, el Gobierno tiene aprendizajes sobre estos eventos”. Espera que no se den acciones de vandalismo.  

Sostiene que el diálogo del Gobierno debe ser más fluido y permanente para evitar escenarios de escalada de violencia. “Hay un desgaste sistemático del presidente por sus ofrecimientos incumplidos”, advierte, por lo que espera que estas movilizaciones no generen problemas al país. 

Opina que la destitución de Llori le dio “otros aires” a la Asamblea Nacional. Espera que los líderes eviten una escalada de violencia de las manifestaciones indígenas y no se repita lo de otros años: “pusieron al Gobierno de rodillas”. 


Considera que las demandas del movimiento indígena son legítimas, pero hay agendas políticas muy determinadas, hay temas como el conflicto bananero; se juega otro tipo de estrategias de desestabilización o de minar al Gobierno en temas políticos”, señala. 
“La Ley del uso legítimo de la fuerza es el cuco, no hay claridad entre protesta y desorden público, tampoco entiendo la posición sobre este tema, no es una ley fascista, está bien elaborada”, opinó. 

Se refirió también a la participación de Lasso en la Cumbre de las Américas y el Plan Ecuador. “Se deben tomar precisiones y precauciones, no somos Colombia, ellos tenían un conflicto más fuerte, son los productores más grandes de cocaína, Ecuador es considerado un país de tránsito. El país debe librar una guerra contra la inseguridad, se debe invertir en estas responsabilidades, no se puede enfrentar al narco pidiendo ayuda con un plan, el Estado debe controlar la violencia, ya tenemos más muertes que el año anterior, se debe hacer un plan interior, no veo una ruta clara”, analizó. 

Finalmente, dijo: “no creo que trascienda la protesta, pero, vista como una bola de nieve, puede crecer y crear nuevos conflictos. Debemos también considerar el tema de la revocatoria, puede apalancarse en medio de la protesta”.