Anuncios

Ing. Fernando Santos

Experto petrolero

El experto petrolero Fernando Santos opinó sobre los 10 pedidos de la CONAIE al Gobierno, que sustentan la medida de hecho. Según el analista hay contradicciones, “dicen que quieren más ingresos para mejores escuelas, salud, seguridad, pero al mismo tiempo rechazan esta posibilidad al negarse a la explotación minera y petrolera”, comenta.


Considera el analista que “cualquier mejora en el país es bienvenida, especialmente para los indígenas, teniendo en cuenta que históricamente son el sector más pobre del Ecuador”.

Advierte que los índices de pobreza en el campo son altos y que el país depende del petróleo, “se quiere duplicar la explotación petrolera antes que baje su precio y deje de tener importancia”, comenta. No obstante, sugiere que “todo debe ser dentro de normas ambientales estrictas y en beneficio de las comunidades del área de influencia de las áreas de explotación”. 

“Ponen mandamientos a la ecuatoriana, piden 50 para que les den cinco”, dice Santos sobre los pedidos de la CONAIE, pero además dice que no saben lo que es posible y lo que no. De todas maneras, reconoce que le toca al Gobierno invitar a Iza a un diálogo para evitar que la situación se agrave. 

Sobre el tema minero, recalca que Azuay es una provincia “riquísima” en minerales y los recursos de una minería legal que respete el medio ambiente podrían representar el futuro. “No se debe dejar bajo tierra si lo podemos aprovechar”, insiste. 


Está claro que la minería “despierta pasiones” y que puede causar daño si no es bien manejada, pero apunta que un país pobre necesita recursos para desarrollarse. “Tenemos riqueza y hay que aprovecharla”, declara. En este contexto, considera que el diálogo es importante. Relata que la minería es una actividad “desde antes de Cristo” que solo requiere de un diálogo transparente. 

Según Santos, se gasta más en subsidiar combustibles que en salud y educación, y que con ello incentivamos el contrabando. “Los chinos paran su flota frente al Ecuador, porque hay combustible barato”, cuestiona. “En lugar de invertir en hospitales y carreteras se subsidia combustibles, es perjudicial para el país”, asevera.

Se refirió también a la situación del IESS. Para el experto el problema del seguro social es de moralidad, “se roban la plata, lo administran mal, los miembros del Directorio deben ser escogidos cada año, pero ya están 12 años sin ser cambiados. Son una tarea de pícaros”, lamenta. 

Si el movimiento indígena quiere construir propuestas, debe pedir cambios en el IESS, así como en Petroecuador.  


Finalmente, manifestó que “la actitud del presidente no conduce al diálogo”. Sugiere se invite a Iza a Carondelet y dialoguen. “Las cosas se complican, el presidente debe tomar iniciativa”, será la ciudadanía la que decida si apoya la agenda de Iza.