Anuncios

Dra. Caroline Ávila

Experta en comunicación

La doctora Caroline Ávila, experta en comunicación, realizó un análisis de los 18 días de paro nacional y la firma del acuerdo de paz. Para la catedrática, “la población estaba llegando a su límite, la paciencia empezaba a agotarse”. 


Empieza su análisis sugiriendo mirar a las causas de la movilización, es decir qué nos llevó a la situación que acabamos de vivir. “No podemos seguir mirando a un lado”, dijo e hizo un llamado a quienes hacen política pública a que vean la ruralidad y cómo afecta la pobreza a su población.

Sobre la gestión de la crisis del jefe de Estado, “vimos a un presidente ausente, debemos suponer que intentaban proteger la imagen presidencial”, dice la experta; pero explica que no reforzaron su credibilidad ni liderazgo y más bien consideraron adecuado decir que el mandatario tenía covid-19.

Considera que el rol del ministro Francisco Jiménez fue importante, no obstante, advierte que se requiere cambios urgentes en el gabinete. “Si alguien tiene ganado el puesto de ministro de

Gobierno es Jiménez, pero probablemente requerirá hacer cambios en seguridad”, señala. 
Para Ávila, los resultados de la Asamblea lograron darle oxígeno al presidente, que con esto ha encontrado una ventana para seguir operando. Mientras que, en el caso de Iza, la situación es distinta, asegura que la unión del movimiento indígena y su interacción con otros sectores es algo que no se ha visto. 

Califica de errores ciertas actuaciones del Gobierno, entre ellas la detención del presidente de la CONAIE. “El gobierno metió la pata muchas veces, otro error fue la intervención de la Casa de la Cultura”, comentó. 


La docente de la UDA hizo también una lectura de la aprobación y credibilidad de Lasso que ya llegaron al paro bastante venidas a menos. Le preocupa la agenda posterior a la movilización social, “julio no pinta bien para el presidente”, dijo. 


Hizo algunas reflexiones sobre la labor de los medios, especialmente de los alternativos, así como de la gestión de la comunicación de la CONAIE.


Comentó asimismo sobre la actuación del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela que, según su criterio cometió incuestionables errores, desde la publicidad y promoción en twitter, “que solo le resta puntos”, dijo. 

Finalmente, sobre las agresiones a periodistas, dice que hay una falta de credibilidad en la sociedad en su conjunto. La sociedad está golpeada y desconfía de una manera generalizada de todo, no solo de los medios. “Lo que sucede en las movilizaciones es que la gente pone a todos en el mismo saco, los medios de comunicación están en el costal de los políticos y la fractura social toma fuerza”, comenta.

Sostiene que ha habido acciones reprochables contra periodistas, “los reporteros son el eslabón más débil, son operadores de la comunicación, es un problema que se debe abordar y los dueños de los medios deben tomar medidas”.

Mas noticias sobre Ávila Caroline Noticiario Noticia
Tags Cuenca CONAIE