Anuncios

Lcdo. Christian Zurita

Periodista

Cristian Zurita hizo una lectura de los 18 días de paro nacional. Para el periodista, el Gobierno cometió errores para tener a todos en su contra. “Nunca había visto en un gobierno, ni en el de Lenín Moreno, poner a toda una sociedad en su contra, incluso clases medias y acomodadas empiezan a ver al Gobierno con una falta de gestión que asusta”, dijo. 


Según Zurita, el Gobierno nunca entendió el camino que el movimiento indígena le planteó hace ocho meses. El primer error fue poner a los aparatos del Estado contra un líder, “son incapaces de luchar contra el crimen organizado, pero están para perseguir a un líder social”, cuestionó. “A alguien se le ocurrió la detención de Iza y marcó un antes y un después, se reunificó el movimiento campesino de Cotopaxi, Imbabura, Napo”, fueron sus comentarios. 

“Se unificaron fuerzas para logar cerrar la capital, fue un éxito, se unieron grupos disidentes de la CONAIE, incluso el propio Yaku Pérez que ocasionó problemas en Azuay”, indicó. 
Sostiene que se fortaleció el grupo de Iza, sobre todo en la lucha organizada. “El ganador es Iza y el tejido social”, expresó. Insistió en que “si no se protesta, nadie es escuchado”. Mantiene que el Gobierno no logró entender los pedidos del movimiento indígena, “el presidente no encontró el camino”. 

No obstante duda que el Gobierno vaya a cambiar, que esté interesado en dirigir su trabajo hacia los movimientos sociales. “Tendremos una situación similar en meses si el presidente no decide gobernar”, advierte.

Cuestiona a las élites de Samborondón, según dice no han tenido la capacidad de comprender la complejidad de este país pequeño. “Deben entender la salida triunfal de Iza”, dijo. “Lo calificaron de terrorista y salió laureado”, insiste.

Duda de la capacidad del Gobierno para focalizar el subsidio a los combustibles, entre los que se debería empezar a hablar del subsidio al gas, “debemos ser el único país con este subisido”, cuestiona. 

Espera además se “haga algo contra los contratos lesivos que firmó Correa”, sugiere que con aquello se podría dar un alivio. 

Sobre los pedidos en torno a la actividad minera, opina que hay contradicciones en el movimiento indígena. “Mientras exigen al Gobierno que no haga minería en territorios ancestrales, grupos indígenas realizan minería ilegal, vemos lo que pasa en Napo”, denuncia.
Sobre el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilo Saquicela, dice que es uno de los “perdedores” de esta contienda política. “Sus actuaciones han sido lo más vergonzoso que hemos visto”, dijo. “Hemos visto una Asamblea torpe, espero que ya podamos elegir otra, porque esta es de pena”, declaró. 

En su salida final dijo que “el presidente debe cumplir con los 10 puntos y emprender una agenda en favor de la ruralidad, los indígenas tienen el derecho a un futuro, si el presidente no cumple habrá otro paro en poco tiempo, y no sé si pueda solucionarlo. El presidente termina con un pie afuera”, expresó.