Anuncios

Econ. Rubén Benítez

Gerente de ETAPA

El gerente de ETAPA EP, Rubén Benítez, opinó sobre la terminación del proyecto de investigación contratado con la Universidad de Cuenca, a través del Programa para el Manejo del Agua y el Suelo (PROMAS) para estudios de aguas subterráneas en los proyectos mineros Kimsacocha y Río Blanco.

“El estudio del efecto de la minería en las aguas de Kimsakocha tuvo demoras, las empresas mineras demoraron la entrega de información para empezar los estudios. También tuvimos problemas en Molleturo, no se permitió el paso de maquinaria para los estudios, así que la Universidad pidió terminar el contrato por la dificultad para ingresar en la zona y realizar las perforaciones previstas”, explicó. 

Sostiene que es un tema administrativo y que la terminación del contrato se dio por mutuo acuerdo.

Sobre las competencias de ETAPA en la administración del Parque Nacional Cajas, comentó que en el año 2000 se firmó el convenio para la administración para un lapso de 20 años más.

“Hasta el 2040 tenemos la administración del Parque”, indicó. 

Añadió que personal y control siguen en territorio. “Gastamos anualmente cuatro millones, más de dos millones se invierten en el Parque Nacional El Cajas que aporta con el 30% de recursos hídricos para la potabilización de agua para Cuenca. ETAPA asigna el 60% de sus recursos a esta zona”, señaló.  

“Buscamos el manejo integral del recurso hídrico, la principal preocupación, aparte del cuidado de la zona hídrica, es garantizar calidad y cantidad de agua para potabilización”, insistió.
“El 60% del agua que reciben los cuencanos viene de la cuenca del Machángara que tiene un manejo ordenado”, dijo. “Realizamos inversión, debemos tener infraestructura necesaria, con el proyecto Soldados se garantizará agua de 15 a 20 años más, es un proyecto que debe arrancar con la brevedad posible”, recomienda.


En su salida final se refirió a la nueva planta de tratamiento de aguas servidas de Guangarcucho. “No permitiremos que una empresa sin experiencia ejecute el proyecto que en los próximos días arrancará. Para la fiscalización tenemos cinco ofertas y para obra civil tres, estamos en fase de evaluación. No se debe politizar o lanzar lodo al proyecto haremos una veeduría”, sentenció.