Anuncios

Abg. Mauro Andino

Docente universitario

El abogado Mauro Andino resaltó el trabajo del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela. “En un sistema democrático es importante coordinar acciones entre funciones del Estado, la coordinación entre Ejecutivo y Legislativo debe ser fundamental para hacer un buen trabajo”, sostiene. 


“Debe haber franqueza política para materializar propuestas. Hay antagonismos internos, voceros como Diego Ordóñez que cuestiona a quienes piensan diferente al Gobierno; aunque también hay voceros que apelan al debate y al diálogo para encontrar soluciones, como Jiménez”, manifiesta. 


Para el experto, “el Gobierno debe sanar discrepancias o torpedea cualquier iniciativa”. 
Andino se refirió también a la Ley de Comunicación que fue aprobada por la Asamblea y espera el veto del Ejecutivo. Sostiene que debe ser debatida con racionalidad. “El debate político está enrarecido, siempre estuvo en una atmósfera política de polarización, sin matices”, cuestiona. 
Para el analista, la SUPERCOM “no dio la talla, Ochoa cometió excesos, es una situación que no se pueden repetir”. 


Respecto de las competencias que le otorga a la Defensoría del Pueblo, dice que hay que dejar de “demonizar” la discusión jurídica y que no todo es bueno, ni todo es malo. 
Considera que el veto del presidente debería ser parcial en el caso del artículo donde se elimina la palabra opinión. 


“Me parece un exceso que el Estado garantice el derecho a la verdad”, dice. Para Andino esta es la principal preocupación. “Nadie puede definir la verdad, es excesivo, se lo debería sacar de la norma “, señala. 


Entre otros temas declara que hace falta despenalizar el delito de calumnia, “así se puede evitar intimidación a periodistas", sugiere.  


“Por vías civiles se puede solucionar temas como este, el de la calumnia o el daño moral, no se necesita ir por la vía penal o sancionar con cárcel, sería una manera de proteger a los periodistas”, sostiene. 
Finalmente comentó sobre el CPCCS. “La nueva mayoría de la Asamblea podría destituir a los consejeros y no designar nuevos”, advierte. Además, recordó que hay concursos que están pendientes que no podrán resolverse son los funcionarios titulares.