Anuncios

Econ. Rodrigo Mendieta

Analista económico

Rodrigo Mendieta, analista económico, vislumbra un panorama complejo para el Ecuador, con dificultades hasta fin de año. Sostiene que “hay incertidumbre en la economía ecuatoriana”.


Para Mendieta, por un lado “no conocemos los acuerdos con el movimiento indígena” y, por otro, la recesión mundial que afecta al país, así como el aumento en el precio del dólar. “Todo esto configura cómo terminaremos el 2022 y las posibles complicaciones que tendremos en el 2023”, explica. 


Para el analista, otro tema que tendrá efectos es el proceso electoral que se desarrollará en febrero del próximo año. 
Sostiene que el Riesgo País está asociado al precio del petróleo, se asocia a reservas internacionales que llegan al tope, indicó. 


Sobre la designación de Arosemena como ministro de Economía, aseveró que tuvo dudas tras el nombramiento. 
Se refirió también a los subsidios a los combustibles que se debate en las mesas de diálogo con el sector indígena. “El subsidio a los combustibles genera un peso. Además, se piensa derogar la reforma tributaria, hay un gasto permanente”, manifestó. 


“Seguimos de tumbo en tumbo, Ecuador no logra avanzar”, advierte. 
Cuestiona el centralismo y los problemas que este modelo acarrea. “Lo que tributan las provincias debería ser usado por ellas mismas y se podría pensar en un fondo de solidaridad; debemos pensar en nuestro desarrollo”, dijo finalmente.