Anuncios

Dr. Esteban Ron

Docente universitario

Esteban Ron Castro, experto en derecho electoral hizo un análisis de las propuestas de reforma al Código de la Democracia. 


Para el también catedrático universitario hay fallas en el sistema electoral, lo que se ve reflejado en encuestas que exponen la falta de credibilidad que tiene la política. “Hay una afectación al sistema electoral ecuatoriano, vemos dos cosas: desconfianza en las organizaciones políticas y segundo, la calidad de los asambleístas”, sostiene. 
Explica que solo se hicieron reformas a una parte del código electoral y que no hay cambios estructurales. Lamenta que la academia no sea escuchada en la materia, cuyos pronunciamientos han ido en el sentido de la constitucionalidad que debe sostener cualquier reforma. 


Según Ron, en la Asamblea hay diferencias en el tratamiento de temas estructurales, se quiere retornar al método D´Hont para la distribución de escaños, pero no es posible el voto entre listas, explica. 


“Se refuerza el voto en el exterior, pero es más política que reforma, las organizaciones presentan candidatos sin elecciones primarias. Hay déficit en entendimientos mínimos de Estado e ideología, tendremos nuevamente cantidad de candidatos o funcionarios electos que no saben cómo funciona una administración municipal”, cuestiona. 


Respecto del abandono de asambleístas para candidatizarse para las seccionales, considera que un candidato no puede ser multicompetente. “No por ser buen legislador puede ser buen alcalde o presidente, debe presentarse a una dignidad según sus competencias”, manifiesta. 
Cuestiona que las organizaciones reciclen cuadros y apunten al candidato que ha tenido trascendencia en cualquier ámbito. Explicó que para postularse hay requisitos básicos: ser ecuatoriano, mayor de edad y tener vigentes sus derechos de participación.

 
Entre las inhabilidades recuerda que el candidato no puede ser contratista del Estado, no puede tener bienes en paraísos fiscales, tampoco ser contratista fallido. 


Cuestiona que no haya formación política dentro de los partidos y movimientos, tampoco una verdadera fiscalización por parte del CNE. “Debemos castigar en las urnas a las organizaciones que no nos representen”, manifiesta. 


Sobre el número de asambleístas dice que es necesario reducir los integrantes del legislativo, pero en relación al número de habitantes. Además, las estructuras deben presentar buenos candidatos.