Anuncios

Abg. Patricia Borja

Experta en seguridad social

La abogada Patricia Borja, experta en seguridad social, reconoció que la situación del IESS es delicada, principalmente en lo que al seguro de pensiones se refiere, y por supuesto también al de salud. “Los problemas aumentan conforme pasan los años, esto por varias reformas aprobadas en la Asamblea y que no contaron con respaldo técnico ni financiero”, comentó. 
Añadió la profesional que el máximo organismo de gobierno del IESS, el Consejo Directivo, tuvo falencias y deficiencias en su administración. 


Sostiene además que hay una falta de voluntad política para dar respuesta y tratamiento a la problemática del IESS. Opina que no hay transparencia, cuestiona que los estudios actuariales, los más recientes datan del 2018, fueron declarados de carácter reservado. Estos estudios deben ejecutarse cada tres años, estamos en el 2022 y no se han realizado. 


Explica que el IESS, de acuerdo a la Constitución y las leyes, es una institución autónoma, pero en la práctica la autonomía no ha sido ejercida en los términos en los que establece la ley. “No hay autonomía efectiva porque hay irrupción de intereses particulares”, denuncia. 
Sostiene que hay funciones prorrogadas desde el 2016 y no se han desarrollado nuevas elecciones para elegir a los representantes. 

Respecto del Seguro Social Campesino, advierte que tiene un impacto en el sistema de salud del IESS. Según Borja hay obligaciones y deudas por una inadecuada gestión del Instituto.
Recomienda tomar medidas en torno a la mora patronal y reformar la norma para que se haga más eficiente el cobro de deudas patronales. 

Sugiere también procesos de evaluación constantes y talleres para capacitar a los funcionarios.
Finalmente dijo que otra medida urgente es incrementar el empleo pleno para aumentar el número de personas que aporten al IESS.