Anuncios

Abg. Esteban Ron Castro

Experto en derecho Constitucional

A criterio del abogado Esteban Ron Castro, experto en derecho constitucional, “la consulta popular fue una oferta de campaña, con la que busca estabilidad en materia de seguridad jurídica”.


Explica que los efectos de la consulta recién se sentirán en el 2024 en cuanto a ciertas preguntas, mientras que en otras como es el caso de la reducción del número de asambleístas, en el 2027. “La consulta es todo, menos de aplicación inmediata”, manifiesta.

Considera que el Gobierno deberá socializar las preguntas planteadas. Sostiene que por el momento tiene aceptación, a pesar de que no se entiendan temas técnicos como los relacionados con el recurso hídrico. 

Sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos, quien criticó al sistema de justicia del país, dijo que es “un tirón de orejas a la administración de justicia”. “Vemos la penetración de la narcocultura, cuyas redes alcanzan a la justicia”, comenta. 
Añadió cuestionamientos a lo que califica como un abuso de los recursos constitucionales por parte de abogados para liberar a personas vinculadas al crimen organizado. 

Para Ron, “el Consejo de la Judicatura ha hecho un reparto interno y no ha ejercido el control pertinente”. Espera se ponga en orden a este Consejo y el nuevo presidente que surja de la terna enviada por la CNJ, pueda lograrlo. 

Sobre los jueces anticorrupción recientemente designados, explicó que no lucharán contra la corrupción, sino contra los delitos relacionados al tráfico de influencias y a la corrupción. Suma que de nada sirve tener jueces especializados si la Fiscalía no cuenta con todo lo necesario para hacer su trabajo.

Mas noticias sobre Ron Esteban Noticiario Noticia
Tags Jueces