Anuncios

Dr. Salim Zaidán

Experto en derecho constitucional

Salim Zaidan, experto en derecho constitucional, considera que “hay interés de los políticos en tomarse los órganos de justicia”. Un tema que, para el experto se ha agudizado en las últimas décadas. “Hay pugna por quien tiene más incidencia para nombrar cargos… quieren autoridades afines de sus intereses partidistas”, comentó. 


“Debe haber una renovación de la política, CREO, PSC, ID, Pachacutik, el correísmo, han protagonizado pugnas vergonzosas que no interesan al ciudadano”, cuestiona.

Prevé una medición de fuerzas en las elecciones presidenciales del 2025. “Los partidos deben ser castigaos en las urnas, la crisis que vivimos es por la pugna de los partidos”, expresó. 
En torno a la consulta popular, llama al ciudadano a analizar las preguntas y no caer en el juego de los políticos. 

Así como se requiere una renovación de la política, también se debe pensar en cambios en la función judicial que, según Zaidán está en crisis. “Tenemos problemas en el Consejo de la Judicatura, “esperemos una depuración de la justicia, hay jueces que la usan para otorgar habeas corpus irregulares, se presiona a jueces. El próximo CJ deberá estar a la altura”, manifiesta. 

Sobre el reciente viaje del presidente a los EEUU, los acercamientos con potencias mundiales son positivos, siempre y cuando no se subordine a otros intereses. Recomendó aprovechar el apoyo de otras naciones, pero que esto no se convierta en concesiones a la soberanía. 


Sostiene que tras la consulta popular el presidente puede resultar fortalecido o debilitado, piensa que le puede dar réditos para terminar el período.  

Mira que en la Asamblea hay gente que no está preparada y no sabe legislar, propone una reforma electoral profunda y no solo la reducción del número de legisladores. “Los candidatos deben demostrar que están preparados para el cargo, que conocen la realidad y que tienen el equipo”, señala. 

Finalmente y en otro tema, sospecha que el caso de la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte puede terminar en una negociación política.