Novedades

Anuncios

Jessy Cárdenas

Violinista, directora de Orquesta

Ensamble DaCapo es un grupo de Música de Cámara y Música Orquestal Sinfónica autosustentada por sus integrantes, fundado en Cuenca, por la Violinista y Directora de Orquesta Jéssica Cárdenas, con quién hoy nos hemos dado cita para conocer más sobre la propuesta y su concierto para esta semana.

Su objetivo es promover la Música de Cámara con diferentes formatos instrumentales, abordando de esta forma un repertorio muy amplio y diverso. También dedica espacio para la formación y aprendizaje musical con la realización de diferentes talleres, cursos, seminarios, clases maestras, creando laboratorios de aprendizaje con músicos de larga trayectoria nacional e internacional.

“Compositores Ecuatorianos” cuenta con instrumentistas de provenientes de diferentes ciudades del país. El concierto se llevará a cabo el día domingo 6 de diciembre del 2020 a las 20H00, transmitido en vivo por medio de plataformas digitales, desde el Teatro Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. Dura aproximadamente 1 hora, con obras de los compositores, Jorge Oviedo, Gerardo Guevara, David Tinitana, Eduardo Florencia, Leonardo Cárdenas.
TICKET : $5 por Paypal

Econ. Alfredo Medina

Director Zonal 6 del ECU 911

Cerca de 500 aglomeraciones por semana se registran en la provincia del Azuay indicó el coordinador Zonal 6 del ECU 911, economista Alfredo Medina; llamó a cuidarse en los feriados de Navidad y Fin de Año.
Sobre los controles, advirtió que no puede estar un policía o guardia detrás de cada persona, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantener el autocuidado, el correcto uso de la mascarilla y evitar la muchedumbre.
Dijo que no es novedad que en los fines de semana se den denuncias relacionadas con el mal uso del suelo o aglomeraciones, explicó que esto es un problema de planificación con la Ordenanza emitida por el COE cantonal. Añadió que, “el personal es insuficiente, la Guardia Ciudadana tiene solo dos patrullas, y es en las noches cuando más problemas se presentan” manifestó.
Enfatizó en que la tasa de letalidad por COIVD 19, en Ecuador, es del 14%, mientras que en Cuenca es del 1,4%, si bien son tasas bajas, dijo Medina, no se deben relajar las medidas de bioseguridad.
Respecto de los eventos tradicionales que cada año se realizan en la ciudad como el Pase del Niño Viajero, informó que en esta ocasión la modalidad presencial de recorrer las calles de la ciudad no estará permitido; no obstante, se realizarán actividades que serán transmitidas vía telemática para que la ciudadanía acompañe a través de la virtualidad.
Finalmente, sobre este tema, convocó a evitar reuniones sociales, familiares, con el objetivo de no generar nuevos focos de contagio.
Se refirió también al incremento en las tasas de suicidios e intentos de suicidio. Informó que en el Azuay se registran dos casos por semana, las causas, fundamentalmente son problemas emocionales provocados por el confinamiento, la crisis económica, la falta de empleo.

Ing. Byron Pacheco

Prefecto del Cañar

El prefecto del Cañar, Byron Pacheco, denunció las deudas que el Gobierno mantiene con los GAD del país y explicó la situación del Gobierno Provincial, con el que mantiene obligaciones incumplidas de años anteriores. "Lo único que hace este Gobierno es dilatar la entrega de recursos, como ya están de salida, no quieren problemas, pero no nos han pagado” cuestionó.
Pacheco dijo que las deudas ascenderían a unos 16 millones, lo que no solo viola ley sino que afecta a las prefecturas, a la ruralidad y por lo tanto a los ciudadanos especialmente en actividades en las que el Gobierno Nacional no tiene competencia como el riego.
Criticó la gestión del exministro de Economía, Richard Martínez. “Solo buscó quedar bien con los organismos multilaterales para luego ocupar un puesto en uno de ellos” manifestó.
Comentó sobre la situación vial del sur del país, habló de la vía Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián y la negativa del Cañar de implementar un peaje en la provincia.
Finalmente señaló que, en medio de la pandemia continuará reclamando lo que le corresponde sin temor y con firmeza.

Econ. Enrique Serrano

Exdirector del CREA

Analizamos con el economista Enrique Serrano, exdirector del CREA, el estado vial de la provincia del Azuay y el Programa de Mantenimiento y Conservación Vial por Resultados (PMR) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que una vez más discrimina y posterga al sur del Ecuador.
El MTOP delega a la empresa privada por cinco años el mantenimiento de algunas carreteras de la red vial estatal. El PMR incluye la ejecución de obras correctivas y el mantenimiento. Se hace con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.
Advierte Serrano que, el MTOP pretende que los azuayos “creamos que con el tramo Cumbe-Biblián está todo solucionado”. En realidad lo que se requiere es un plan estratégico para conectar las carreteras fundamentales, explica.
Sobre el accionar de las autoridades locales frente a la problemática y abandono vial dijo que, “bajo el discurso de que no son sus competencias, alcaldes y prefectos no han hecho mayores gestiones para conectar a las provincias”. Calificó como una “vergüenza” a la vía Cuenca – Pasaje que presenta serios y constantes inconvenientes y perjudica la normal circulación y la seguridad de los ciudadanos.
“El Gobierno saca miles de millones de energía eléctrica y pretende extraer minerales de la zona sur del país y mire el trato que nos dan” reprochó Serrano.
En su salida final dijo: “nos dejan a un lado mientras otras provincias, en el centro y norte del país, cuentan con cuatro carriles en buenas condiciones y Azuay tiene vías deplorables”.