Anuncios

César Montúfar

Académico

César Montúfar, académico, se refirió al concurso para la renovación de jueces de la Corte Nacional y otras designaciones de autoridades del Estado ecuatoriano. 


Alerta que a pesar de los esfuerzos no hay una justicia independiente y no se plantean cambios para revertir este problema. Sugiere eliminar el Consejo de Participación y su rol de designar autoridades. Añade que el problema no son solo las personas sino la estructura para la elección de funcionarios.

En otro tema, sostiene que el cambio de mando es una oportunidad para combatir al crimen organizado. Califica de grave la situación del país en medio de sicariatos y aumento de muertes violentas. No obstante, considera que Noboa no tiene la claridad ni la visión para resolver este problema. Indicó que se debe crear políticas públicas y realizar un trabajo transnacional para poder combatir a las mafias que tienen atemorizado al país. 

Dijo, además, que la penetración del crimen organizado en la cúpula militar y policial no se resuelve únicamente cambiando los altos mandos, le preocupa esta situación pues no existe un plan para combatirla y el gobierno de Noboa no da señales de entender la realidad actual. 

En cuanto a la coyuntura económica, la califica de compleja. Para Montúfar es necesario que el Ecuador converse con el FMI y tenga acuerdos sobre la deuda externa. Advierte que el problema fiscal del país no se resuelve con una ley económica urgente.

Finalmente espera que la consulta popular de Noboa no sea “solo un tiro al aire”, como la de Lasso. “Hace ocho meses votamos por una y ahora vamos por otra”, comentó.