Anuncios

Lcdo. Fernando Vilalvicencio

Periodista de investigación

Actualizamos, en el Noticiario Antena Uno, el caso Sobornos 2012 - 2016 junto al periodista de investigación, Fernando Villavicencio quien reconoce avances en el proceso jurídico.
Insistió en que el ex presidente Rafael Correa habría montado una trama para exigir sobornos a empresas a cambio de contratos, muchos de ellos con sobreprecios. Destacó la figura de cohecho por la cual están acusadas 24 personas, es imprescriptible y se puede juzgar en ausencia. "...El delito de cohecho está confirmado, hay testigos de empresas como Telconet S.A que firmó un compromiso con el Estado para devolver más de 13 millones por una transacción realizada por Glory International”.
En cuanto a la acusación de la Procuraduría General del Estado a través de su titular Íñigo Salvador quien dijo que en este caso se cometió cohecho agravado y que el monto de reparación accede a 23,3 millones de dólares, Villavicencio cuestionó la cifra alegando que el monto de la corrupción asciende a cientos de millones de dólares. "Tratan de reducir montos, pero más allá de los recursos económicos este proceso es una lección histórica, es el mayor juicio desde lo penal en donde se deja claro el manejo mafioso del Gobierno" expresó.
Hizo hincapié en que los últimos gobiernos han llegado al poder de forma ilegítima. “Los gobiernos en Ecuador fueron elegidos con dinero de la corrupción, el líder de esa trama fue Rafael Correa” repitió.
Villavicencio indicó que tras las declaraciones de Pamela Martínez y Laura Terán se confirma, una vez más, que las denuncias publicadas en los portales La Fuente y Mil Hojas es verídica.
Sobre la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez y su gestión, dijo que “más gastan en ruedas de prensa que en recuperar el dinero robado”. Calificó el trabajo de este organismo como un “reverendo fracaso”, “no han recuperado ni un solo dólar” insistió.
Respecto al caso Petroecuador y la reciente información de que el ex funcionario Raúl de la Torre se declaró culpable de lavado de activos, en una corte de la Florida, dijo que este caso es “una explosión” y debe ser investigado a profundidad pues también han denunciado anteriormente las vinculaciones de De la Torre y Roberto Barrera quien supervisaba la adjudicación de contratos, así como los pagos en esa empresa.
En otro tema denunció la actuación de la Contraloría General del Estado y la participación tanto de Carlos Pólit como de Pablo Celi, ex y actual contralores en torno al desvanecimiento de glosas millonarias en favor de empresas privadas. “Un perjuicio de cerca de 112 millones de dólares al Estado ecuatoriano establecido por auditoría ya no es aplicable. El contralor Pablo Celi procedió a desvanecer esta glosa impuesta hace nueve meses atrás por su misma administración en contra de la operadora Claro. Pólit desvaneció una glosa por más de 70 millones de dólares a Odebrecht, esto no debería quedar así se debería investigar todo" sentenció.
Finalmente sobre el caso INAPapers que presuntamente involucraría al presidente de la República Lenín Moreno mencionó que es “otro delito de peculado” sobre el cual se vendrán nuevas revelaciones.}