Anuncios

Dr. Jorge Morales

Docente universitario

Para el Dr. Jorge Morales, catedrático universitario, todo el peso de la crisis cae sobre los trabajadores. “Hemos recibido casi 500 denuncias de despidos intempestivos” informa y explica que el Código del Trabajo, en el artículo 69,le permite al patrono despedir a sus empleados sin derecho a indemnización bajo la figura de “fuerza mayor” ein embargo, la pandemia de la Covid 19 no cumple estas características; indica que los empresarios se equivocan en su aplicación y que los trabajadores pueden hacer uso y gozo de licencias. 

Para Morales, la única solución que ve Morales es la de “arrimar todos el hombro” y no tomar posiciones como la de ciertos empresarios e industriales que usan el Código de Trabajo para despidos fortuitos. “Nuestra jurisprudencia nunca ha considerado una enfermedad como fuerza mayor”, dice Morales. 

 

Durante el estado de excepción, la ciudadanía debe conocer y recordar que se limita el ejercicio de ciertos derechos como libertad, tránsito, reunión. Algunas medidas como el cierre de vías, según Morales “sobrepasa el espíritu del estado de excepción”.  

Hay un estado de angustia en la población “las personas se encierran en su casa, y los alcaldes, lo propio, nos encierran en su jurisdicción” pero no es el espíritu de la Constitución Política, indica.