Anuncios

Ing. Juan Cristóbal Lloret

Asambleísta

El asambleísta azuayo por la Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret, en el Noticiario Antena Uno, se refirió a la aprobación del informe para el segundo debate de la propuesta de Ley de Apoyo Humanitario.
Afirmó que la propuesta, tal y como fue concebida por el Gobierno Nacional pretende “quitarle dinero al bolsillo de los ecuatorianos”, contexto en el cual dio a conocer los cambios que sufrió el documento original para el segundo debate.


Entre las alternativas sugirió la necesidad de recuperar los dineros adeudados por grandes empresas, compañías cuyo monto supera los mil 400 millones de dólares y, evitar la salida de divisas.
Comentó sobre el cobro de un impuesto del 2% para los bienes ubicados en Ecuador de propiedad de empresas constituidas en paraísos fiscales, a su criterio es necesario que los recursos se queden en país y que el sector empresarial tenga liquidez para la reactivación de sus actividades.


Entre otros puntos polémicos se refirió a las competencias que esta Ley le otorga al Servicio de Rentas Internas (SRI) para dictar medidas cautelares sin procedimiento coactivo. Por el lapso de un año podrá ordenar el congelamiento de cuentas bancarias, prohibición de enajenar bienes y prohibición de salida del país a quienes no paguen sus impuestos en un plazo de 30 días previo a la iniciación de un procedimiento coactivo contemplado en las disposiciones Décimo Primera, Décimo Segunda y Décimo Quinta. Lloret, sin embargo aclaró que el documento final elimina la disposición Décimo Quinta.


La Ley deberá ser debatida en el pleno y deberá ser corregida en lo que consideran errores tanto de concepto como de redacción.
Finalmente, Lloret indicó que esta debería ser una “Ley para la gente no para el Gobierno”. Sentenció que esta Ley como fue enviada por el Ejecutivo “no sirve” y que se espera en el debate final incorporar correcciones pues la aprobación del informe para el segundo debate se debió en gran medida para evitar que entre en vigencia por el ministerio de la Ley.