Anuncios

Dra. Lourdes Cuesta

Asambleísta

 A propósito del debate en el pleno de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente, dialogamos la mañana de este viernes con la asambleísta del Azuay, doctora Lourdes Cuesta quien analizó el comportamiento del presidente de la República Lenín Moreno que en horas de la tarde de ayer solicitó a los asambleístas eliminen el capítulo en el que se establecen las contribuciones ciudadanas y de la empresa con el objetivo de llegar a consensos que permitan la aprobación de la normativa propuesta. 

Para la Parlamentaria, el presidente Lenín Moreno está acorralado, no tiene el apoyo en la Asamblea que le permita alcanzar los 70 votos necesarios para aprobar la Ley. “Proponemos eliminar todas las ilegalidades de la Ley Humanitaria, crear un documento que recoja únicamente lo positivo de la propuesta y someterlo a votación” indicó Cuesta.

Sobre la coyuntura política, la Asambleísta se refirió a lo que calificó como amenazas a los legisladores de llevar al país hacia una “muerte cruzada”. “No es admisible que se condicione el accionar del Parlamento: o aprueban las cosas como queremos o viene la muerte cruzada nos dice el Gobierno” afirma la parlamentaria azuaya.

La Asamblea debe trabajar para el pueblo, insiste Cuesta. “La gente está caliente porque le ponen impuestos que luego se destinan a la corrupción” sugiere la Parlamentaria. “Si el Gobierno no toma decisiones para combatir la corrupción, no sé qué pasará expresa Cuesta a quien le preocupa el despunte de hechos de corrupción durante la emergencia sanitaria. 

Para la Asambleísta hay una deficiencia en la actual administración de justicia. “La justicia es selectiva” asegura al cuestionar que a la ex Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, se le procese por tráfico de influencias cuando a su criterio se trata de un caso de peculado. También cuestiona que la agilidad en los procesos no sea la misma, en el caso de Ocles la Justicia ha actuado oportunamente mientras que en otros casos, que incluso fueron denunciados antes, impera el silencio.

Para Cuesta urge investigar el manejo de los recursos en el sistema de salud, pero también a quienes entregan la dirección de los hospitales, por cuotas políticas o “por el motivo que sea”, a personas no aptas para desempeñar dichos cargos. “Quién tiene el poder de entregar la salud en manos de personas que no saben del manejo, son casos gravísimos y debe ser investigado por la Asamblea o que se active la famosa Secretaría Anticorrupción” sugiere.

Entre las propuestas planteadas para recuperar la economía asegura que es necesario reorganizar el gasto, que jamás debió pagarse la deuda en medio de una emergencia sanitaria, e incluso la posibilidad de que la banca pública inyecte recursos, “pero en lugar de ello se busca que sean los ecuatorianos, vía impuestos, quienes paguen” criticó finalmente.